Baja California se integrará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a que se habilitará un proyecto fotovoltáico en Puerto Peñasco que será el más grande de América Latina, con más de 2,000 hectáreas que estarán cubiertas de instrumentos para recibir el sol.
Sin embargo, habilitar el sistema llevará entre cuatro o cinco años, ya que para construir este parque solar, primero es necesario instalar una línea de transmisión y se requiere un permiso de generación que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Aún no hay permiso de generación y la CRE tiene como 90 (permisos pendientes) antes de resolver esta autorización. Después lleva dos o tres años en empezar la instalación y luego construir lleva cerca de un año
comentó Víctor Ramírez, socio de la consultora especializada Perceptia21Energía.
El gobierno mexicano ya tendría avanzado este proyecto si no hubiera cancelado en enero del 2019 la licitación para construir una línea de transmisión de 1,400 kilómetros de Sonora a Baja California con una inversión de 1,100 millones de dólares.
“La idea de unir Baja California con Sonora ya estaba, el plan era la construcción de una línea de transmisión de alto voltaje y corriente directa; fue una licitación que inició el gobierno pasado, perp que canceló el actual gobierno. Por lo menos lleva tres años de retraso”, mencionó Ramírez.
El proyecto fue retomado, por lo que se llevó a cabo la licitación y funcionará con 1,000 Megawatts (MW) de los cuales 120 MW se instalarán en el estado de Sonora para 2022, y 880 MW en Baja California a partir de 2024 hasta 2028.
Esta histórica separación del sistema eléctrico de Baja California del sistema central se va a superar precisamente con este proyecto. Se va a hacer el puente y se integra ya Baja California al sistema eléctrico nacional
mencionó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su comparecencia ante diputados.
Comentó que el proyecto comprende la inversión de redes de transmisión para permitir la interconexión de sistemas de potencia que favorecerán a Sonora y Baja California.
CFE retoma proyecto
Por su parte, Ramírez comentó que Baja California nunca llegó a conectarse porque el SEN nunca lo planeó, sino que fue creciendo y se fueron uniendo las distintas regiones del pais, y nunca llegaron a unirse Baja California y Sonora.
“Después de 20 años de operación privada, CFE retoma el proyecto que tiene una serie de conflictos sociales y ambientales que no sé si estén del todo resueltos”, dijo.
En el área donde podrían pasar las líneas de transmisión, hay un grupo étnico binacional que tienen libre tránsito y que son ciudadanos México-americanos, y que tiene unos espacios sagrados que son secretos, cuya ubicación será descubierta cuando el proyecto se construya.
Al transgredir estas zonas pudiera haber enfrentamientos y amparos que alarguen el proyecto. Además hay un problema técnico.
Baja California y Sonora trabajan de forma distinta, así que no es solo interconectarlas con una línea, sino que debe haber una forma de transformar los valores del SEN con Baja California. Por eso el proyecto original era de una línea de corriente directa porque eso podría permitir la comunicación de los dos sistemas
mencionó Ramírez.
Gobierno costeará infraestructura
Para resolver los problemas técnicos, se tendría que conectar con un motor eléctrico que haga compatible el SEN con los valores de Baja California o construir una línea de corriente de alta e tensión.
Lee: La ley de la Industria Eléctrica acumula 1,700 amparos
La línea que se había planeado en el gobierno pasado no le iba a costar al Estado, ya que el gasto lo iba a recuperar con el pago de tarifas de transmisión regulares.
“No se iba a requerir inversión del Estado y se tenía que pagar por cantidad de energía transmitida por la línea y a los 20 años de operación, la línea pasaría a ser propiedad del Estado”, aseguró Ramírez.
Concluyó que aún se desconoce el origen de los recursos para hacer el proyecto, así como quién y bajo qué tipo de estructura lo va financiar.