Los baches y los embotellamientos frecuentes en las calles y avenidas son las principales problemáticas de las ciudades mexicanas.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el segundo trimestre del año en curso, 79.1% de la población mayor de edad consideró que los baches en calles y avenidas son la problemática más importante de las urbes del país.
Puedes leer: En México, 23.7% de las mujeres enfrenta acoso y violencia sexual
Este fue el mayor porcentaje de respuesta por parte de los habitantes mexicanos; le siguió fallas y fugas en el suministro de agua potable, con 60.0%.
Otros inconvenientes urbanos que superaron el 50% de la población de 18 años y más que manifestó las principales problemáticas en sus ciudades de residencia, fueron alumbrado público insuficiente, delincuencia, embotellamientos frecuentes y coladeras tapadas por acumulación de desechos.
Mientras el menor porcentaje se observó en problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros, con 6.5% de respuestas.
Al alza
Respecto al segundo trimestre del 2022, el mayor incremento se dio en embotellamientos frecuentes en calles y avenidas, con un alza de 3.4 puntos porcentuales.
Te puede interesar: Mujeres indígenas pasan de la pobreza moderada a la pobreza extrema
Es decir, esta opción pasó de 48.2% de la población mayor de edad que consideró esta problemática como una de las principales en su ciudad en el periodo abril-junio del año pasado a 51.6% en igual lapso del 2023.
Por su parte, la disminución más pronunciada se reportó en delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes), con una baja de 5.1 puntos porcentuales (de 57.9 a 52.9%).