Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:34 a.m. y se actualiza con el resultado de la audiencia por el caso Odebrecht

Un juez negó el plazo de un mes que solicitaba la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin para el cierre de la investigación complementaria en el caso Odebrecht.

De esta manera, el 13 de diciembre concluirá la investigación contra el exfuncionario y comenzará a correr un plazo de 15 días hábiles para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación en su contra, reportó Animal Político.

Los abogados del exdirector de Pemex argumentaron que requerían el plazo para revisar un dictamen de la FGR con el monto final de los presuntos sobornos que recibió Lozoya de la constructora y concretar el criterio de oportunidad con la Fiscalía, pero el juez José Artemio Zúñiga consideró que contaban con el tiempo suficiente, de acuerdo con el medio.

Última prórroga por Agro Nitrogenados

En tanto, el juez federal determinó que el 17 de diciembre cerrará la investigación complementaria en el caso Agro Nitrogenados contra Emilio Lozoya.

A partir de esta fecha, la Fiscalía de la República (FGR) contará con 15 días hábiles para presentar la acusación contra el exfuncionario y la defensa de éste tendrá 10 días para responder.

En este mismo plazo se tendrá que intentar llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes.

“Ya no, bajo ninguna (circunstancia) voy admitir una ampliación más. Cualquier solicitud sede ampliación de plazo de investigación voy a desecharlo. Ya no más, ya. Ya no más plazos”, dijo el juez de control José Artemio Zúñiga, citado por Milenio.

La defensa de Lozoya buscaba una prórroga de 60 días para presentar pruebas en su favor, tanto por el caso Agro Nitrogenados como por el de Odebrecht.

Tanto la FGR, como la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex estaban en contra de que se concedieran plazos adicionales, pero el juez consideró que la Fiscalía cometió errores al no proporcionar copias completas de la carpeta a la defensa y ordenó que en 24 horas se pusiera a su disponibilidad toda la información faltante, reportó Animal Político.

Tras la primera audiencia que comenzó esta mañana en el Reclusorio Norte, comenzó una segunda para definir si concede otra prórroga a Lozoya —quien actualmente se encuentra en prisión preventiva— por el caso Odebrecht.

Te puede interesar: México desciende lugares en materia anticorrupción; persiste caso Lozoya

Lozoya Austin enfrenta dos procesos penales por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por haber recibido sobornos por 13.5 millones de dólares, los cuales le fueron entregados (10 millones de dólares) de la constructora brasileña Odebrecht y (3.5 millones de dólares) del empresario Alonso Ancira Elizondo.

Caso Agro Nitrogenados

En mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una causa probable respecto a la compra de un bien inmueble a cambio de favores a la empresa de Altos Hornos, de Alonso Ancira. 

Por su parte, la FGR giró una orden de aprehensión en contra de Ancira derivado de investigaciones de la dependencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y se le relaciona con supuestos actos de corrupción relacionados con Odebrecht, que habrían motivado un daño patrimonial a Pemex.

En la pesquisa se hallaron transacciones irregulares desde una cuenta de AHMSA a empresas off shore ligadas a la constructora brasileña y a Lozoya.

Las operaciones comenzaron días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares.

Te puede interesar: México desciende lugares en materia anticorrupción; persiste caso Lozoya