La renuncia de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación (Segob) para irse al Senado de la República y su relevo por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, son los dos últimos cambios que ha sufrido el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en el transcurso de su mandato. 

Las modificaciones que han sufrido las diversas dependencias y órganos de gobierno se han dado por renuncias, enroques o para buscar otros cargos. Estos son algunos de ellos:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Titular actual: María Luisa Albores

Titulares previos: Josefa González-Blanco, Víctor Manuel Toledo

Con tan solo seis meses en el puesto, Josefa González-Blanco renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 25 de mayo de 2019, tras darse a conocer que retrasó la salida de un vuelo por pedir que la esperaran. En marzo de 2021, fue ratificada como embajadora de México en Reino Unido.

Su lugar lo tomó Víctor Manuel Toledo, quien renunció en agosto de 2020 argumentando razones de salud. Su salida se dio luego de que salieron a la luz audios en los que criticó a la llamada “Cuarta Transformación”.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Titular actual: Rogelio Ramírez de la O

Titular previo: Arturo Herrera, Carlos Urzúa

El 9 del 2019 Carlos Urzúa decidió bajarse del barco de la 4T por diferencias con miembros del gabinete, entre ellos Alfonso Romo, quien fungía como asesor económico de López Obrador. 

Su lugar lo ocupó el entonces subsecretario Arturo Herrera, quien renunció al cargo el pasado julio luego de que el presidente lo propuso como sucesor de Alejandro Díaz de León al cargo de gobernador de Banco de México. 

Servicio de Administración Tributaria

Titular actual: Raquel Buenrostro

Titular previa: Margarita Ríos-Farjat

El 5 diciembre de 2019, Raquel Buenrostro Sánchez fue designada como la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien dejó el puesto para ocupar una vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Titular actual: Jorge Arganis Díaz Leal

Titular previo: Javier Jiménez Espriú

En julio de 2020, López Obrador confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien fue sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. Reportes señalaron que su partida se debió al desacuerdo sobre la militarización de los puertos.

Secretaría del Bienestar

Titular Actual: Javier May

Titular previa: María Luisa Albores 

Tras la renuncia de Víctor Manuel Toledo salió de Semarnat María Luisa Albores González asumió el cargo y dejó la Secretaría del Bienestar

El puesto vacante por Albores fue tomado por el subsecretario de la dependencia, Javier May

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Titular actual: Rosa Icela Rodríguez

Titular previo: Alfonso Durazo

El 21 de octubre del 2020 Alfonso Durazo Montaño se despidió de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para contender por la gubernatura de Sonora por Morena, la cual ganó.

Su lugar fue tomado por Rosa Icela Rodríguez que dejó de ser coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Oficina de la Presidencia

 Alfonso Romo abandonó la coordinación de la Oficina de la Presidencia el 2 de diciembre del 2020. El presidente López Obrador aseguró que desde su ingreso se convino que estaría dos años y que seguiría colaborando con él. El mandatario agregó que tras su salida, no era necesaria la Oficina de la Presidencia.

Secretaría de Economía

Titular actual: Tatiana Clouthier

Titular previa: Graciela Márquez Colín

Graciela Márquez Colín dejó el 7 de diciembre del 2020 la Secretaría de Economía tras ser propuesta por el presidente para pertenecer a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su lugar fue tomado por Tatiana Clouthier Carrillo.

Secretaría de Educación Pública

Titular actual: Delfina Gómez Álvarez

Titular previo: Esteban Moctezuma Barragán

Con la salida de Martha Bárcena de la embajada de México en Estados Unidos para jubilarse en febrero de 2021, Esteban Moctezuma fue propuesto y ratificado para asumir el cargo.

Su cargo al frente de la Secretaría de Educación Pública, lo asumió Delfina Gómez Álvarez.

Secretaría de la Función Pública

Titular actual: Roberto Salcedo Aquino

Titular previa: Irma Eréndira Sandoval

El 21 de junio de 2021, el presidente López Obrador sustituyó a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino, al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sandoval dijo que volvería a las labores académicas que desempeñaba antes de formar parte del gabinete, pero su salida ocurrió entre versiones de diferencias por apoyar a su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, quien aspiraba a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Otras salidas

El 26 de febrero del 2019 , Gaspar Franco Hernández renunció a su cargo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) debido a “motivos personales”. Su lugar fue ocupado por Rogelio Hernández Cázares. 

Simón Levy abandonó el puesto de subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo el 12 de abril del 2019 por motivos personales y fue reemplazado por Alejandro Aguilera Gómez.

El 21 de mayo del 2019, Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS acusando “injerencia” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la operación del instituto. Su lugar fue tomado por Zoé Robledo. 

En septiembre del 2019 el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, dejó la Secretaría de Gobernación (Segob) por las “medidas de austeridad y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El 2 de junio del 2020, Ricardo Rodríguez Vargas renunció a Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para buscar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En su lugar se quedó Jaime Cárdenas, quien renunció en 2020 argumentando corrupción y malos manejos en la dependencia. 

Días más tarde se designó a Ernesto Prieto Ortega, quien a su vez fue relevado en la Lotería Nacional por Margarita González Sarabia.

El 18 de junio del 2020 Mónica Maccise presentó su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), días más tarde el mandatario presentó una terna de mujeres indígenas para presidirlo, pero no se ha designado a la nueva titular. 

Ese mismo mes, el presidente López Obrador confirmó la renuncia de Asa Christina Laurell como subsecretaria de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud, por diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer

También salieron Gabriel García como Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo y Candelaria Ochoa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un “enroque” mediante el que Diana Álvarez Maury  tomó la dirección del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar la subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

 En diciembre de 2020, Galia Borja dejó la Tesorería de la Federación para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Blanca Jiménez dejó la Comisión Nacional del Agua en abril del 2021 para ser embajadora de Francia, fue ratificada en junio de ese año. Su lugar fue ocupado por Germán Martínez Santoyo