La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la primera parte de la Cuenta Pública 2021, en donde evidenció irregularidades por 1,038 millones 195.6 pesos.

De acuerdo con el análisis realizado por el órgano fiscalizador, están pendientes por aclarar 836 millones 253.6 pesos, además de que hasta el momento se han recuperado casi 202 millones de pesos.

El gasto federalizado de estados y municipios es el área donde se encuentran la mayor cantidad de observaciones con 447 millones de pesos, principalmente concentrados en seguridad con 252 millones y educación en 385 millones.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, presentó vía zoom los resultados de la Cuenta Pública 2021 a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, donde señaló que se continúan observando las “áreas de oportunidad” en el ejercicio del gasto federalizado.

Respecto al gasto realizado por el gobierno federal, los sectores con más irregularidades son medio ambiente e Infraestructura, comunicaciones y transportes, ambos empatados con 120.6 millones de pesos.

Además, se detectaron irregularidades en Hacienda por 92.4 millones, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 36.2 millones de pesos, así como Aportaciones a Seguridad Social, con 16.4 millones.

Lee más: Morena busca 103 mil millones perdidos en la Cuenta Pública de 2016

Michoacán, la entidad con mayores montos por aclarar

En cuanto a las entidades, Michoacán, San Luis Potosí y Coahuila son las tres entidades con mayores observaciones y montos por aclarar por el ejercicio del 2021.

Para el caso de Michoacán, la ASF detectó irregularidades por 133, 373 millones de pesos; en San Luis Potosí fue por un monto de 76,028 millones de pesos; seguida por Coahuila con 46,985 millones de pesos.

La Ciudad de México solamente tiene por aclarar 15,427 millones de pesos; mientras que el Estado de México no tiene montos por aclarar.

Otras entidades en las cuales tampoco se detectó o encontró anomalías o montos por aclarar son Nuevo León, Campeche, Colima, Puebla y Querétaro.

Gasto federalizado

Respecto a Gasto Federalizado, seguridad es el rubo con mayores observaciones con 250,122 millones de pesos; seguida de Educación con 197,052 millones de pesos.

Para este ejercicio, la ASF incluyó 57 auditorías, de las cuales siete corresponden a auditorías de desempeño; 22 a combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28 a auditorías de cumplimiento.

No te pierdas: Tren Maya: más caro, con irregularidades y pendientes en materia ambiental