El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la decisión de respaldar la aplicación de aranceles al aluminio y acero proveniente de China por parte de Estados Unidos está vinculada a mantener la buena relación en América del Norte.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que Estados Unidos no está dispuesto a abrir por completo su frontera y por ello está estableciendo condiciones para importar sólo aluminio y acero que se produzca en México.
Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial
aseguró AMLO.
#ConferenciaPresidente | Jueves 11 de julio de 2024 https://t.co/CxKHOHhFeS
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 11, 2024
Asimismo, el mandatario mexicano recordó que el país cuenta con la posibilidad de enviar acero y otros bienes a sus vecinos del norte, lo cual trae beneficios para la economía local a través del establecimiento de fábricas, la llegada de inversión y la creación de empleos.
Una vez que Estados Unidos presentó la iniciativa, el gobierno mexicano realizó un par de peticiones, apuntó AMLO. La primera fue que no se adjudicara directamente a un país y la segunda que se realizará una excepción con Brasil, debido a que México requiere del acero y el aluminio proveniente del país sudamericano.
Se acordó que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero y aluminio hacía México
detalló López Obrador.
COMUNICADO. “México trabaja para fortalecer la industria siderúrgica nacional”.
En relación con la proclama emitida por el presidente Joseph Biden sobre las medidas que implementará el Gobierno de Estados Unidos para las importaciones de acero de nuestro país, el Gobierno de… pic.twitter.com/oS8WFhEfWs
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 11, 2024
AMLO apuesta por la consolidación de América
AMLO aseveró que la determinación también considera los planes a mediano plazo, con la intención de atraer inversión al país debido a que se ha garantizado la exportación de aluminio y acero hacía Estados Unidos y Canadá.
Hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo lo que es el comercio de América del Norte
comentó el mandatario.
También recordó las intenciones que se tienen de consolidar a América como la región económica más fuerte del mundo mediante la sustitución de las importaciones y la autosuficiencia, temas en los cuales se está avanzando.
Como ejemplo, AMLO señaló la elaboración de automóviles en la región, lo que ha traído consigo la relocalización de empresas para generar mayores empleos e inversión en México.
Conoce más: