De aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal podría impactar a todo el sector, además de que sería un retroceso para el país, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial José Medina Mora afirmó que la postura que mantendrá el organismo es que se trate de una reforma que realmente sirva a las familias, no una que termine por implicar apagones, tarifas más altas y un daño ambiental irreparable.

La reforma eléctrica no debe ser aprobada como se presentó. En Coparmex esperamos que por el bien de México así sea, pues apostamos al diálogo para resolver los grandes desafíos que enfrenta México. Todas las voces de expertos, académicos, consumidores, generadores e incluso opiniones internacionales, advierten que esta es una reforma nociva , se detalla en el mensaje.

Si bien el organismo empresarial enfatizó que el país requiere una reforma, ésta debe ser para acelerar los grandes pasos dados desde 2013 para que se genere más energía limpia en el país.

El organismo empresarial señaló que al menos se deben suprimirse de la propuesta de ley que son la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, terminar con la competencia, así como las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas.

Te puede interesar: Litio y energía solar, temas claves en la primera discusión de la reforma eléctrica

Parlamentos abiertos sólo simulan escuchar

Esta semana inició en el Congreso de la Unión el parlamento abierto para escuchar las distintas opiniones sobre la reforma en materia eléctrica, a lo que la Coparmex indicó que este tipo de experiencia en México sólo simula escuchar.

Medina Mora acusó que estos ejercicios de participación ciudadana se han convertido en una formalidad y que al momento de toma de decisiones “se impone la lógica partidista y de interés político, no necesariamente la voz de la sociedad civil, de los expertos o el sentido común”.

“Deteriorará la imagen de México en el exterior haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará más inversiones todavía; y lo peor es el daño a las familias y al medio ambiente”, se destaca.

El organismo confió que con este ejercicio, que durará hasta el 15 de febrero, realmente se reflexione ya que la reforma así como está planteada dañará al país.

La Coparmex advirtió que al limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes se eliminaría de tajo la competitividad y alertó que en este caso será la CFE quien buscará regular a sus competidores, por lo que será juez y parte.

Te puede interesar: Reforma eléctrica propiciará que mitad de los mexicanos se queden sin luz

CFE aumentaría costos a consumidores: IMCO

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que en caso de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vería forzada a incurrir en costos adicionales para generar y suministrar la energía eléctrica en el país.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que estos costos tendrán un impacto significativo para los consumidores, afectarían el clima de inversión, así como en la economía del país y las finanzas públicas.

No es necesario erogar recursos públicos adicionales en un segmento donde actores del sector privado, mediante la correcta regulación por parte de organismos autónomos, pueden asumir el riesgo financiero y la responsabilidad ”, se expresa en el comunicado.

En este sentido, indicó que modificar el sector eléctrico como pretende la iniciativa de reforma energética, en lugar de fortalecer a la CFE, provocará que la empresa se vuelva aún más dependiente de los subsidios del Estado.

Advirtió que los costos de generación y de inversión en estos escenarios pondrían a la empresa en una situación financiera precaria e insostenible por lo que, en el mediano plazo, se hará imposible mantener las tarifas eléctricas sin incrementos mayores a la inflación como ha prometido repetidamente el gobierno federal.

El IMCO enfatizó que la CFE debe priorizar las inversiones en sus monopolios legales, es decir, reforzar y expandir sus redes de transmisión y distribución, donde si la empresa no invierte, nadie más lo hará.