México está en vías de volver del confinamiento por la pandemia de COVID-19; este martes Consejo de Salubridad dio a conocer el plan de López Obrador para regresar a “la nueva normalidad”.

El plan, aprobado durante la tercera reunión de la sesión permanente, contempla la reanudación de actividades en sectores como el de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte adicionalmente a un listado de industrias esenciales que han operado durante la emergencia sanitaria.

Los acuerdos son:

  • Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  • Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  • Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  • A partir del 1 de junio de 2020 la Ssa definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, precisó que los acuerdos aprobados en el plan de López Obrador no son una liberación completa.

El principio de máxima precaución siempre aplica

Hugo López Gatell

Durante la conferencia vespertina de este martes, reiteró que el gobierno quiere evitar que una gran cantidad de personas regresen “de golpe” al espacio y movilidad pública, desde que se anunció la extensión al 30 de mayo de la Jornada Nacional de Distanciamiento Social.