El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves su Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburos, práctica que ha costado más de 63,000 millones de pesos este año.

El plan, calificado como “necesario y urgente” por el mandatario para detener la toma clandestina de combustible, también conocida como huachicoleo, dio inicio el 20 de diciembre e involucra a 15 dependencias, entre las que se encuentran la Secretaría de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Fiscalía General de la República. 

Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Gobierno de México)

El presidente detalló que el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas y en lo que va de este año se ha registrado una cantidad similar que continúa aumentando.

“Es un robo que el año pasado significó en términos generales una pérdida para Pemex del orden de 60,000 millones de pesos”, aseguró AMLO.

Esto equivale a 15,000 litros de combustible, o 200 millones de pesos perdidos cada día, explicó el mandatario. López Obrador consideró que, con esta cantidad, se podría financiar el 40% de una refinería. 

“Si pensamos en 600 pipas diarias no estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir, vender, 600 pipas diarias de gasolina”, explicó López Obrador.

“Tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”, subrayó y advirtió que se va a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Pemex.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza comentó que el robo de hidrocarburo traducido en dinero significó que para el 2016 se perdieron más de 30,000 millones de pesos; para el 2017 se perdieron 50,000 millones de pesos y para el 2018 se han perdido 63,000 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre cómo se castigará a las personas que incurran en este delito, López Obrador afirmó que está por aprobarse una reforma a la Constitución “para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza, no importa la cantidad de lo robado”.