El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana presentará un programa para frenar la inflación y con ello, el aumento generalizado de precios en la canasta básica.

Durante su conferencia matutina, el mandatario abundó que este lunes se reunirá con empresarios y productores para tratar sobre este tema, así como trabajar de manera conjunta y evitar que sigan subiendo los precios ya que afectan a las clases más desfavorecidas.

“En eso está ahora mi preocupación y mi ocupación, en el control de la inflación, porque eso daña mucho, afecta la economía popular. Estamos en eso, yo creo que en una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado, estamos hablando con empresarios y productores”, reveló.

Indicó que su gobierno tiene como prioridad proteger del aumento de la inflación a nivel mundial, al tiempo abundó que procurarán mantener la inflación en porcentajes bajos con relación a otros países aunque reconoció que es un fenómeno mundial.

En este sentido, el presidente justificó que se trata de un “desajuste mundial” que se precipitó con la pandemia y luego se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania, “que se debió más apostar a la política, que se inventó para evitar la guerra”.

Afirmó que esa situación afecta a nivel mundial, por lo que se tiene que buscar un acuerdo con empresarios para frenar esta situación.

Inflación nuevamente se acelera y llega a 7.72%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se aceleró de nueva cuenta y llegó a 7.72% anual durante la primera quincena de abril, su nivel más alto desde la segunda quincena de enero de 2001.

El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 7.63% anual, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de abril, los analistas estiman que la inflación sea de 7.54% mayor al 7.45% de marzo.

Con el dato publicado por el Inegi, la inflación ligó 27 quincenas fuera del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.16% en la primera quincena de abril, la mayor para un mismo periodo desde 2002. Los analistas consultados por Citi pronosticaron un incremento del INPC de 0.07% quincenal.

También puedes leer: Inflación nuevamente se acelera y llega a 7.72% en la primera quincena de abril

Llama a la autosuficiencia alimentaria

Desde Palacio Nacional, el presidente reconoció que el sector alimentario es donde menos control tiene el sector público, y es ahí en donde se debe actuar con prontitud a través de lograr acuerdos con empresarios y productores.

“Aprovecho para decirle a los productores del campo, pequeños productores que ya estamos entregando apoyos y que hay que sembrar y producir, ningún país puede salir adelante si no produce y en estos momentos es fundamental”, afirmó.

El mandatario insistió que se debe sembrar frijol, arroz, para no depender de otras naciones y con ello, ser autosuficientes tanto en energéticos como en alimentos.

López Obrador indicó que están fortaleciendo la producción y dar facilidades para que haya libre mercado y que no haya aranceles, de esta manera poder adquirir lo que mejor convenga en el extranjero sobre todo productos de la canasta básica.

Hizo un llamado a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sea pequeños cultivos para tener granos básicos y con ello ayudar a frenar la dependencia a otros países.

Te puede interesar: Inflación llegará al objetivo puntual de Banxico en 2027… en el peor de los escenarios