Para hacer una revisión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que ya cumplió dos meses de estar en marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que habrá una segunda fase donde se pondrá atención en los aumentos de precios de los alimentos que no están dentro del plan como la cebolla y la papa, así como el transporte de mercancías.

Durante su conferencia matutina, López Obrador detalló que se está analizando el tema de la suspensión de aranceles en algunos productos alimenticios, esto para permitir la libre importación.

Es revisar los alimentos que no están en la canasta básica, pero están aumentando como la cebolla y la papa. El otro tema es quitar aranceles en alimentos que estén aumentando y subiendo de precio

informó López Obrador.

También detalló que se revisarán las tarifas de los transportes de mercancías y en algunos casos se mantendrán y otros irán a la baja, además de hablar con los productores y distribuidores para que sigan apoyando. 

Es un política de tarifas del transporte, que se van a mantener y en algunos casos van a bajar, transporte de mercancías, pero esto lo vamos a ver (…) vamos a hablar con productores, distribuidores para que nos sigan ayudando para que no aumentos los productos de esta canasta básica. 

Leer más: Índice PACIC: el monitoreo a la evolución de 24 productos

Precio de papa y cebolla se dispara

A más de dos meses que se anunció el PACIC, los resultados están presentando los efectos contrarios a su objetivo, que es bajar o estabilizar los precios de la canasta básica que contempla.

En ese sentido, por producto del programa federal, solamente dos de 24 registraron disminuciones, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): frijol y jitomate.

En tanto, las mayores alzas, en comparación con los primeros quince días de julio del 2021, se dieron en papa y cebolla, con variaciones que superaron el umbral de 50%.

Otros incrementos importantes que restan en el poder de compra de los mexicanos se dan en huevo, naranja y aceites comestibles, con incrementos superiores a 30%.

Leer más: Inflación genera más desconfianza, pese al PACIC de AMLO

Sin cambios en el corto plazo

La inflación quincenal del PACIC, en el cual se utilizaron los ponderadores del INPC del INEGI, se ubicó en 1.15%, la tasa más alta en los últimos siete meses y medio.

Aunque si se considera solo la primera quincena de julio de cada año, la consecuencia fue obtener el mayor crecimiento en una década.

Es decir, en el análisis del corto plazo tampoco se observa un impacto positivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal

Con información de Rodrigo Rosales.