El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el viernes que la próxima semana conversará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la controversia abierta respecto al comercio de maíz con el país vecino, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

A fines de 2020, México publicó un decreto para prohibir de forma progresiva en los próximos años la entrada de maíz transgénico desde la nación vecina, despertando alarma en Estados Unidos por las posibles repercusiones de la medida para sus productores del grano.

Es un tema que se va a tratar en la reunión bilateral

dijo en rueda de prensa el mandatario, en alusión a un encuentro que sostendrá con Biden la próxima semana en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

En diciembre, la presidencia de México aseguró que acordó con Estados Unidos continuar con conversaciones en torno a la disputa por el maíz y que esperaba “consolidar” en enero un acuerdo que dé certidumbre jurídica a las partes.

Se retrasa prohibición a maíz transgénico de EU

México se ha propuesto eliminar las importaciones de maíz transgénico desde Estados Unidos, pero se vio obligado a retrasar el inicio de la prohibición por su dependencia de ese insumo y la imposibilidad de sustituirlo a corto plazo.

El veto debía entrar en vigor en 2024. Sin embargo, fue aplazado un año tras discusiones en diciembre con Estados Unidos, que ha expresado malestar por las restricciones planteadas en el decreto emitido en 2020 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

​​

La extensión del plazo podría formalizarse durante la Cumbre de América del Norte que celebrarán el próximo martes los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en la capital mexicana.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP y Reuters