Italia López y Elizabeth Albarrán 

Acapulco, Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja y el resto de los miembros de la junta de gobierno del banco central por adelantar la decisión de política monetaria en su conferencia matutina. 

Recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa, pensé que ya se había hecho público

argumentó el mandatario al participar en la inauguración de la 85 Convención Bancaria.

López Obrador reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del ente monetario.

Esta mañana el presidente dio a conocer que la Junta de Gobierno de Banxico había decidido incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia, para dejarla en 6.50%, antes de que la institución diera a conocer su determinación a la 1:00 p.m.

La declaración provocó que el peso tocará un nivel mínimo de sesión y desató críticas por parte de diversos organismos, además de provocar nuevos cuestionamientos sobre la autonomía del Banco de México.

Banamex, en manos mexicanas

Ante los banqueros, el presidente reiteró su recomendación de que los compradores de Banamex sean preferentemente mexicanos.

“Que estén al corriente de sus contribuciones, que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compraventa, que se trate de personas con solvencia económica para proteger dinero de clientes y ahorradores y que el acervo pase a formar parte del patrimonio nacional”, dijo López Obrador.

Agregó que desde el Poder Ejecutivo no se promoverá ninguna reforma que afecte las utilidades que obtiene la banca por los servicios que presta y que tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles.