El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a la pregunta que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, planteó este jueves sobre si los jueces pueden detener el avance de la reforma al Poder Judicial

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la detención del proceso de análisis, discusión y votación no tiene fundamento legal e incluso calificó dicha intención de “aberración”.

No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, afectaría lo que debe ser un auténtico Estado de derecho

apuntó el mandatario.

Aseguró también que de concretarse las intenciones de los dirigentes del Poder Judicial sería dejar en manifiesto que “no les importa la democracia, ni la justicia” y solamente están velando por sus intereses y privilegios.

No creo que eso prospere

señaló AMLO. 

Independencia en la reforma al Poder Judicial

López Obrador considera que el Poder Judicial está incurriendo en intervencionismo, ya que las reformas constitucionales son un proceso que corresponde al Poder Ejecutivo y al Legislativo. 

Asimismo hizo un llamado a los legisladores, quienes se encuentran bajo mucha presión actualmente, para actuar con independencia y libertad y antepongan los intereses de la nación por encima de los personales. Quienes no lo hagan quedarán expuestos, apuntó.  

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial gracias a que Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada. En los próximos días estará siendo discutida en el Senado de la República, en donde el partido en el poder se encuentra a un voto o una abstención de poder realizar cambios constitucionales. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube