El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su apoyo para que Omar Mejía Castelazo sea nuevo subgobernador de Banco de México (Banxico) en sustitución de Gerardo Esquivel, quien culminó su periodo el 31 de diciembre de 2022.  

Aunque aclaró que es un tema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), López Obrador destacó las cualidades del actual asesor de la junta de Gobierno de Banxico, función que desempeña desde 2019. 

Se trata de un profesional, un técnico, un financiero del mismo Banco de México. Entonces lo apoyamos

comentó AMLO.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que siempre habrá oposición, situación que calificó de “normal”, sin embargo, ello no quita el apoyo a la candidatura.

Leer más: Hacienda propone a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico 

Candidato de Hacienda para Banxico

Durante la primera semana de enero, Hacienda envió al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para que pase a formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico como subgobernador. 

El candidato, cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en política monetaria y financiera.

De concretarse el nombramiento de Mejía, se convertiría en el miembro de la junta del banco central con el menor grado de estudios en un periodo de 28 años, sin embargo, en ningún estatuto de Banxico se establece que esto esté prohibido. 

La SHCP destacó que entre sus principales logros profesionales destacan la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales, la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales y la implementación de esquemas más eficientes de recaudación. 

AMLO designa a general para alto cargo de seguridad

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de un general como subsecretario de Seguridad Pública, mientras se multiplican las críticas por el creciente papel del estamento militar en responsabilidades de gobierno anteriormente encomendadas a civiles.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, el mandatario ha encargado a las Fuerzas Armadas la construcción de varias importantes obras de infraestructura gubernamentales, les ha concedido el control de las aduanas y las incorporó a las medidas de lucha contra el COVID.

Era el comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general toda la confianza

dijo en presidente en su conferencia diaria sobre Luis Rodríguez, quien sustituirá en el puesto a Ricardo Mejía, que presentó su dimisión.

La salida de Mejía estuvo relacionada con su molestia, expresada públicamente, respecto a la elección interna en el partido Morena para la candidatura a gobernador de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, que el funcionario perdió recientemente.

Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel

aclaró López Obrador

En lugar de Rodríguez, otro general, David Córdova, asumirá la jefatura de la Guardia Nacional, una policía militarizada creada durante la presente gestión que ha sido también blanco de cuestionamientos precisamente por contar con un militar en su dirección, en lugar de un civil.

Para más información visita nuestro canal de YouTube     

Con información de Reuters