El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló vía telefónica con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, con quien realizó varios compromisos en materia ambiental y de energías renovables

A través de sus redes sociales, el mandatario federal informó sobre la llamada con el funcionario estadounidense y adelantó que llegaron a una serie de acuerdos que darán a conocer de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático.

Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de EU para el Clima, John Kerry. Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático,

posteó en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que Kerry y López Obrador dialogan sobre temas ambientales. 

A finales de marzo pasado, ambos se reunieron de manera presencial en un encuentro privado en Palacio Nacional, en donde el centro de la visita fue para dialogar sobre temas energéticos y la propuesta de iniciativa sobre reforma eléctrica, la cual fue desechada por el Congreso.

Energías renovables en México atraerían 17,000 mdd de inversión

El Laboratorio de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos proyectó que si México acelera el uso de energías renovables en el país, atraería 17,000 millones de dólares de inversión y generaría más de 72,000 empleos para el 2024.

Si el despliegue de energía renovable en México fuera rápido podría generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso, reducir los costos para los consumidores y, junto con otras acciones, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México, estimó la dependencia.

La meta al 2024 de México es que 35% de su generación eléctrica fuera con fuentes de energía limpia, ya que en 2021, alcanzó un nivel de 26.7%.

El despliegue de energías renovables permitiría a México cumplir con sus objetivos de energía limpia mientras aumenta su seguridad energética, atrae nuevas inversiones significativas, hace crecer sus economías nacionales y regionales y crea nuevos empleos de alta calidad, según el reporte.

Con información de Jessika Becerra

Sigue leyendo: John Kerry y Ken Salazar, ‘satisfechos’ con reforma eléctrica: AMLO