El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este miércoles que su homólogo argentino, Alberto Fernández, le agradeció por su ayuda en el proceso de reestructuración de deuda.

Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina, esto es una buena noticia,

indicó López Obrador en su habitual conferencia.

Las declaraciones del presidente López Obrador surgen días después de que el país sudamericano logró la reestructuración de aproximadamente 66,000 millones de dólares en deuda con acreedores externos.

Con un largo historial de defaults, Argentina se anotó una importante victoria al lograr una adhesión de 93.5% a su oferta para el canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera, que mediante las cláusulas de acción colectiva que hacen extensivo el canje a acreedores que no adhirieron, se tradujo en una reestructuración de 99% de ese pasivo. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calculó el alivio logrado en unos 37,700 millones de dólares. Esto gracias a la reducción de los intereses y la extensión en los plazos de pago

Durante la conferencia, AMLO mostró un video en el que Alberto Fernández le agradeció por intervenir en las negociaciones. 

Quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador que cuando lo necesité estuvo a mi lado ayudándome, quiero darle las gracias al primer ministro Conti de Italia; al presidente de España, Pedro Sánchez; al presidente de Francia, Macron; a la canciller (Angela) Merkel porque todos ellos estuvieron a nuestro lado (…) en la negociación de esta deuda,

indicó el mandatario argentino. 

El presidente también celebró que Argentina no declaró la suspensión de pagos, no obstante, a finales de mayo, el país no cumplió con el pago de 503 millones de dólares en intereses, razón por la que cayó en ‘default blando’.

El agradecimiento de Alberto Fernández se relaciona con la petición que hizo a AMLO a mediados de junio para hablar con el CEO de BlackRock, Larry Fink.

“Ayudé a buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina”, dijo López Obrador el pasado 12 de junio.

Próxima estación: FMI

El próximo paso para el gobierno de Fernández será negociar un nuevo programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que Argentina adeuda unos 44,000 millones de dólares de un acuerdo stand-by por 57,000 millones suscrito en 2018. 

Las conversaciones fueron lanzadas formalmente hace una semana. “En breve espero que despejemos el obstáculo que es la deuda con el FMI”, dijo Fernández el lunes. 

Los vencimientos de esos 44,000 millones de dólares comienzan en septiembre de 2021 y se concentran en un periodo de tan solo dos años.

La deuda reestructurada presenta sus primeros vencimientos a partir de julio de 2021, aunque hasta 2024 los montos a pagar serán relativamente bajos, de unos 1,200 millones de dólares anuales.

Con información de AFP