El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el ‘Paquete contra la inflación y la carestía’, el cual contempla 24 productos de la canasta básica y tendrá una duración por seis meses, que será evaluado para determinar si se prolonga el plan.

Esta plan consiste en diferentes medidas y se enfoca en una mayor oferta de productos como el maíz, frijol y arroz; así como de fertilizantes. Además, según el presidente López Obrador, no se trata de un control de precios.

No se trata de control de precios, es un acuerdo para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de productores, empresas y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria

dijo AMLO desde Palacio Nacional y en presencia de algunos representantes de la iniciativa privada.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O explicó que el plan contempla 24 productos de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que representó hasta marzo el 46% de la inflación de los alimentos.

Entre las empresas que formarán parte del plan se encuentran Walmart y Bimbo, pero se espera que se sumen más compañías tras este anuncio. También Telmex y Telcel acordaron no subir tarifas sobre sus servicios en lo que resta del año.

Este plan se materializa luego de que a finales de marzo, el presidente dio el primer aviso bajo el argumento de la carestía en alimentos que merman el bolsillo de los mexicanos, pues hasta el tercer mes del año, la inflación se ubicó en 7.45% anual.

Tuvimos reuniones de coordinación con la industria y con las cadenas de distribución, que en todos los casos lograron aportar para actuar conjuntamente y la industria ajustando su oferta para que esta canasta básica se estabilice para los próximos seis meses

planteó el secretario de Hacienda.

 

Postura de Walmart y Bimbo

Durante la presentación estuvo Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, quien comentó que las cadenas de comerciales y proveedores enfrentan un gran reto ante el abasto de productos, pero colaborarán en no elevar los precios para el bienestar de las familias.

En tanto, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, aseguró que no elevarán los precios del pan blanco grande en el periodo que durará este plan.

“Mantendremos sin aumentos el precio del plan blanco grande en un momento muy complejo para todos”.

Otras medidas del paquete

Ramírez de la O además detalló otras medidas que contempla el ‘paquete contra la inflación y la carestía’, enfocado en cuatro ejes principalmente.

El primero es referente a la producción mediante la estabilización de precios de gasolinas y diésel, y se prevé un aumento en producción de granos.

Según De la O, en Producción para el Bienestar se estima un aumento de aproximadamente dos millones más de toneladas en granos, y en Sembrando Vida la producción aumentaría en 800,000 toneladas más. Sobre la extensión de fertilizantes, la distribución pasaría de cuatro a nueve estados.

Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta, la entrega de fertilizantes es parte de esta estrategia

dijo De la O

El segundo punto yace sobre la ‘distribución’, en el que se busca el fortalecimiento de estrategias de seguridad en carreteras, así como el no aumentar el peaje, entre otras medidas.

Dentro del tercer punto se contempla el ‘comercio exterior’ con aranceles cero a la importación de básicos e insumos para su producción.

En ‘otras medidas’, De la O dijo que se buscará la constitución de una reserva estratégica de maíz, pues aseguró que hay capacidad de almacenamiento y Segalmex tiene capacidad de compra; además los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo cual afianza la producción.