El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘podría doblegarse’ ante los socios del T-MEC en medio de la disputa en materia energética por posibles incumplimientos al tratado comercial por parte de México. 

En un reporte de análisis, JP Morgan acusó al gobierno mexicano de mostrarse inflexible al afirmar que tratará de resolver el asunto antes de que las conversaciones sobre la disputa duren años, lo que tendría un fuerte impacto para México.

En última instancia, es probable que AMLO se doblegue, ya que simplemente hay demasiado en juego. Y lo preocupante es lo lejos que lo ha llevado ya, y lo mucho que parece estar dispuesto a llegar

señaló JP Morgan en el documento de análisis

La firma financiera considera que “es poco probable” que el resultado sea positivo, pues la incógnita sigue siendo qué tan graves podrían ser las repercusiones de que México salga ‘mal librado’ del panel de discusión. 

Te puede interesar: T-MEC refuerza relación comercial; México y Canadá, los principales socios de EU

Entre los riesgos, JP Morgan señala que la disputa podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, o incluso al riesgo de no tener un tratado comercial de nuevo. 

La política energética de México está ‘bajo la lupa’ luego de que Estados Unidos y Canadá exigieran conversaciones de solución de controversias con México en el marco del T-MEC, luego de tacharla de discriminatoria en perjuicio de las empresas internacionales y de los suministros transfronterizos.

La preocupación se centra sobre todo en la Ley de la Industria Eléctrica y su aprobación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según las reglas del T-MEC, si la queja no se resuelve en 75 días, el Representante Comercial de Estados Unidos puede solicitar un panel de disputas para revisar las reclamaciones, donde se espera que también la participación de Canadá.

También puedes leer: Salarios y empleos del sector exportador, en riesgo si México pierde panel