La nueva Refinería Dos Bocas será inaugurada el 1 de junio de 2022, informó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tres meses después de la consulta para revocación de mandato programada para marzo de ese año.
El mandatario dijo en conferencia desde la obra que Rocío Nahle, secretaria de Energía y encargada del proyecto, se comprometió a entregar el proyecto cuatro años después del “triunfo democrático de México”, en referencia a las elecciones de 2018 que le dieron la presidencia del país.
“Estoy seguro que vamos a inaugurar la refinería el 1 de junio. El 21 de marzo de 2022 inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles, en junio la refinería, y un año después el Tren Maya”, dijo López Obrador.
También dijo que la apertura de Dos Bocas complementará el proyecto para lograr la autosuficiencia energética que incluye la rehabilitación del sistema de refinación nacional, que incluye seis complejos en todo el país.
“Tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, en alimentos. Esto no significa romper relaciones con ningún país, vamos siempre a mantener una política de cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, declaró.
Nahle, por su parte, detalló que hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido 16,561 millones de pesos (mdp) a través de PTI Infraestructura de Desarrollo, su filial encargada del proyecto.
De esos recursos se han ejercido 16,527 mdp.
- 1,424 mdp en anticipo a los constructores de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6
- 1,357 mdp para licenciadores de ingeniería básica
- 4,603 en los trabajos de dragado, empalme, compactación y reubicación de líneas eléctricas por la Comisión Federal de Electricidad
- 3,428 mdp en el desarrollo de ingeniería de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6
- 1,025 mdp en cimentaciones
- 186 mdp en acero de refuerzo
- 155 mdp en concreto
- 473 mdp en permisos, estudios y asistencia técnica
- 1,620 mdp en anticipo de procura de equipos críticos
- 1,450 mdp en anticipo de procura de módulos de planta
- 806 mdp en anticipo de procura de módulos de planta de los paquetes 2 y 3 de Samsung
Esta semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron una fiscalización adelantada de la Refinería Dos Bocas.
En un comunicado, la ASF informó que este convenio será independiente del resto de sus facultades constitucionales, respecto al ejercicio de la revisión de las cuentas públicas.
El anuncio sobre la fiscalización adelantada de la obra llegó tras la publicación de un trabajo periodístico que involucra a la secretaria de energía, Rocío Nahle, en un supuesto caso de influyentismo en la asignación de un contrato por cerca de 5,000 mdp.