El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que solicitará a Pemex informar sobre la aclaración de sobornos realizados por la holandesa Vitol, apuntando que de no aclararse, la empresa de energía no tendría ninguna oportunidad de trabajo en México.

Esa empresa (Vitol) si no se aclara, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México; no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, como Repsol, Odebrecht, OHL, todas venían aquí

afirmó el presidente en conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre los sobornos realizados por parte de Vitol, López Obrador comentó que ya se consiguió la colaboración de Estados Unidos para conocer quiénes fueron los funcionarios de Pemex que se corrompieron con la empresa holandesa, envuelta en un escándalo de sobornos en Brasil, Ecuador y México.

“Esta empresa Vitol, es muy famosa en todo el sector petrolero en el mundo, dio sobornos a funcionarios de Pemex y lo declararon en un juzgado de Estados Unidos”, agregó el mandatario, apuntando que no sabía exactamente la cantidad de dinero efectuada en las operaciones.

Además, refirió que la instrucción que ordenó fue no aceptar nada hasta no saber quiénes habían recibido dichos sobornos, en vista de que no se pretendía tener ningún trato con Vitol.

Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos o eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea más apegada a la realidad vamos a pedirle a Pemex que informe el día de hoy sobre esto

dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Te puede interesar: México busca renegociar contratos millonarios con Vitol tras escándalo de sobornos a Pemex

Vitol, envuelta en escándalo de sobornos

A fines del 2020, la subsidiaria acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en esos países.

Tras el anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización por parte de la gigante suiza. En su lugar, pidió conocer los nombres de los funcionarios que habrían sido sobornados, lo que la firma no cumplió.

Ante esta situación, los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción, tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

Con información de Reuters