El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en el país están “en pausa” por los recientes comentarios de los cancilleres en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el mandatario.
En su tradicional conferencia de prensa mañanera, AMLO dijo que las declaraciones de las embajadas atentaban contra la soberanía del país, por lo que espera una ratificación por parte de las instituciones de que respetarán “la independencia de México”.
Ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México; mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa
afirmó AMLO
El mandatario mexicano señaló que México no da “consejos” a sus países, por lo que solicitó respeto a los procesos internos. Además, afirmó que mientras el permanezca en el poder, no permitirá ninguna violación a la sobaranía o a la Constitución.
Mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía (…) no puedo permitir que se viole nuestra Constitución
dijo el presidente.
#ConferenciaPresidente | Martes 27 de agosto de 2024 https://t.co/OXD4M4IfBy
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 27, 2024
Declaraciones de las cancillerías ante la reforma al Poder Judicial
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo la semana pasada que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia mexicana y que cualquier modificación de este tipo debe tener “salvaguardas” para garantizar la independencia del Poder Judicial.
Además, el jefe de la legación diplomática estadounidense dijo que el paquete de reformas judiciales ponía en riesgo la integración de las economías de las tres naciones que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las elecciones directas podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas
señaló Ken Salazar.
Mientras que Graeme Clark, embajador de Canadá en México, dijo que algunos inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma judicial, dado que buscan estabilidad y quieren un sistema judicial que funcione “sin problemas”.
Como embajador sólo soy la correa de transmisión de las preocupaciones de mis inversionistas, hemos venido haciendo excelentes relaciones con el gobierno actual, pero a veces hemos tenido que decir los problemas que vemos
dijo Grease Clark durante el CanCham Day 2024.
También puedes leer: