El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno federal realizará una notificación a las Bolsas de Valores donde cotiza la empresa de construcción Vulcan Materials para que sus acciones ‘caigan’.

Así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU (…) Vamos a hacer denuncias e incluso estoy pensando hacer una notificación a las Bolsas de Valores donde cotiza la empresa

aseguró AMLO en conferencia matutina.

La declaración del presidente sobre Vulcan Materials se dio luego de que mencionara que la empresa estadounidense realizó una demanda contra el gobierno de México, en vista de que no se les autorizó ampliar la extracción de material de construcción.

López Obrador declaró que se llegó a un acuerdo en el que ya no se va a permitir la extracción de materiales, pues considera que este acto es “un agravio” y un desastre ecológico ambiental.

Llegamos al acuerdo, les dimos dos o tres opciones. Se les otorgaron permisos para que puedan construir con materiales adecuados y utilicen lo que ya escarbaron (…) Además otorgamos la concesión para que el puerto sea de cruceros, siempre y cuando no sigan extrayendo material, porque se lo llevan a Estados Unidos

dijo el mandatario.

También lee: Gobierno clausura planta de piedra caliza de Vulcan Materials; los acusa de daño ambiental

AMLO habló con el embajador de EU sobre Vulcan

El ejecutivo federal compartió que ha tocado el tema de Vulcan con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, añadiendo que el país norteamericano está consciente de la situación de la empresa de construcción y se seguirá hablando al respecto.

AMLO estableció que no se ha cancelado la posibilidad de concretar el acuerdo con Vulcan, sin embargo, aseguró que mientras esté presente en el gobierno, no va a permitir la extracción de materiales de construcción como grava o arena.

No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica (..) Todos tenemos que cuidar el medio ambiente

dijo.

No dejes de leer: AMLO se reúne por segunda vez en la semana con Ken Salazar; analizan temas energéticos