Nota del Editor: Este texto se publicó por primera vez a las 8:30 am del lunes 8 de junio

México nominó este lunes a Jesús Seade Kuri, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La posición en la OMC quedará vacante a finales de agosto después de que su titular Roberto Azevedo, de Brasil, dijo que dejaría al cargo un año antes de que termine su periodo, por lo que la organización comenzó este lunes con el proceso para buscar a su sucesor.

Jesús Seade es un profesional en las relaciones internacionales y en especial en las relaciones comerciales

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto. Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global, una economía mundial caracterizada por el libre comercio, sin monopolios donde países grandes, países chicos, todos podamos participar en las actividades comerciales”, afirmó el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Seade Kuri es subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos. Fue el jefe negociador del T-MEC, el acuerdo que sustituye al TLCAN.

Es doctor en Economía por la Universidad de Oxford y licenciado en Ingeniería Química por la UNAM.

Seade Kuri ya cuenta con experiencia dentro de la OMC, pues fue el primer jefe adjunto del organismo en 1994.

La agencia Reuters dio a conocer la nominación previamente, citando a fuentes con conocimiento del tema.

Además de Seade, Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la junta de la alianza global de vacunas Gavi, originaria de Nigeria, fue nominada este martes para asumir el puesto, de acuerdo con la página oficial de la OMC.

El proceso para elegir jefe de la OMC

Los candidatos pueden presentar sus solicitudes desde este lunes hasta el 8 de julio próximo.

A continuación, serán invitados a reunirse con los 164 miembros de la OMC. Este periodo de campaña dura por lo general tres meses, pero la renuncia de Azevedo cambió el plan, en particular en lo que se refiere a plazos: los países disponen apenas de tres meses para designar a su sucesor, cuando este proceso suele durar nueve.

Si no lo logran, uno de los subdirectores del organismo asumirá como director general interino.

El procedimiento para designar al jefe de la OMC no es precisamente una elección, sino un mecanismo de consenso que funciona por eliminación. La votación sólo es posible como último recurso, de no haber acuerdo.

El proceso de selección es supervisado por una “troika”, integrada por el presidente del Consejo General (órgano supremo de decisión, que reúne a los miembros de la OMC), el presidente del órgano de solución de diferencias y el presidente del órgano de examen de políticas comerciales.

El presidente del Consejo General, en este caso el embajador de Nueva Zelanda, David Walker, será el encargado de recibir a los representantes de los Estados para consultarles sobre sus preferencias e intentar determinar cuál candidato tiene más probabilidades de alcanzar un consenso.

No hay un principio de rotación geográfica, pero el reglamento prevé que si en la selección final los países tienen que elegir entre candidatos con méritos similares, deberán tener en cuenta “la conveniencia de reflejar la diversidad de los miembros de la OMC en las nominaciones sucesivas al cargo de director general”.

Tras cada etapa de consultas, la “troika” elimina sucesivamente a los candidatos con menos adhesiones. Al finalizar la fase del proceso de consultas, ésta presenta a los embajadores al candidato con mayores posibilidades de lograr un consenso y recomienda su nominación.

Otros posibles candidatos

El próximo director general de la OMC se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.

Washington, que ha amenazado con abandonar la OMC “si fuera necesario”, reclama en particular una revisión del brazo jurídico de la OMC y del estatuto de país en desarrollo que tiene China.

Hasta el momento, Seade Kuri es el único registrado, pero otros posibles candidatos que se mencionan son Arancha Gonzalez Laya, ministra del Exterior de España, y el irlandés Phil Hogan, actual comisionado de Comercio europeo.

También Eloi Laourou, embajador de Benin ante Naciones Unidas y la OMC; Hamid Mamdouh, abogado de Egipto y antiguo negociador comercial, y Amina Mohamed, exembajadora de Kenia ante la organización.

Con información de Reuters y AFP