El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana desde Palacio Nacional que el general Oscar David Lozano Águila será el nuevo director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya.
El anuncio se da luego de que el mandatario federal confirmará que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, renunciará a su cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de Tabasco en las elecciones del próximo año.
López Obrador señaló que Lozano Águila ya ha estado trabajando en el proyecto y que la decisión de nombrarlo como nuevo responsable de la empresa Tren Maya fue del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
Ya él ha venido trabajando, pero formalmente por decisión del secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, él va a ser el responsable de esta empresa
señaló López Obrador.
Asimismo, aprovechó para felicitar a los ingenieros militares por ayudar a su administración y resaltó que el ejército mexicano está cumpliendo con su cuarta misión, que es contribuir al desarrollo del país.
#ConferenciaPresidente | Lunes 4 de septiembre de 2023. https://t.co/nMopQdmPUG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 4, 2023
Te puede interesar: Recursos ejercidos en el Tren Maya ascienden a 156,600 mdp de septiembre de 2022 a junio de 2023
Poco crecimiento en el sureste
El presidente López Obrador formalizó la entrega de la empresa Fonatur Tren Maya para la construcción de los 1,554 kilómetros de vías, estaciones, cocheras y talleres que componen la obra insignia del gobierno lopezobradorista.
El mandatario señaló que durante el periodo neoliberal se abandonó a esta región del país y sólo se incentivó el crecimiento económico en zonas turísticas como Cancún y Riviera Maya.
López Obrador resaltó que durante los anteriores gobierno se registró un crecimiento de una tasa de 2%, mientras que en la región fue de cero, por lo que el “crecimiento disparejo” incentivó a que las personas dejaran sus lugares de sus hogares en busca de mejores oportunidades para trabajar. Ante ello, espera que con esta obra mejore la economía del sureste mexicano.