El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que aún no exista una resolución por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto México-Ecuador.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que el inicio del proceso esté posiblemente programado para el próximo año y volvió a cuestionar las funciones de los organismos vinculados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Está la ONU en una profunda crisis, está nada más ahí de adorno, de florero. Un aparato burocrático oneroso, ineficiente, que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, el que se evite la confrontación política entre estados, la violencia, las guerras

señaló el mandatario.

Si bien los desacuerdos entre México y Ecuador iniciaron en diciembre del año pasado, luego de que la Embajada de México con sede en Quito le diera refugio al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, la situación se agravó cuando se le otorgó asilo de manera oficial. 

Esto llevó a que el 5 de abril pasado un comando de la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana, detuviera a Glas y agrediera al personal diplomático, por lo cual el gobierno de López Obrador decide romper relaciones con Ecuador. 

México dará asilo a Jorge Glas, dice AMLO

AMLO reiteró que México se encuentra en la mejor disposición para asilar al político ecuatoriano, ya que es parte de la tradición de la política exterior del país.

Proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho

recordó el presidente.

Recalcó también que mantendrán su denuncia contra el gobierno de Ecuador por la violación a la soberanía nacional al irrumpir en la embajada localizada en Quito. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube