El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del empresario Alberto Baillères González, líder de Grupo Bal, además de que reconoció que en los últimos años su relación se hizo más cercana.

Durante su conferencia matutina ahora desde Tlaxcala, el mandatario dijo que aunque no siempre coincidieron, en los últimos años se mantuvieron cercanos, al grado de que Alberto Baillères le confió antes que a otras personas la decisión de empezar a entregar sus empresas a su hijo Alejandro.

No siempre coincidimos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto, en los últimos tiempos fue más estrecha nuestra comunicación, nos teníamos confianza al grado de que él decidió informarme, antes que a otras personas, su decisión de empezar a entregar sus empresas a su hijo Alejandro

afirmó López Obrador. 

López Obrador indicó que hace unos meses fue a comer a la casa de Alberto Baillères, donde ya lo percibió enfermo y el pasado 9 de diciembre, cuando se llevó a cabo un encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios, donde se le hizo un reconocimiento.

“Estuve con él en su casa hace como 8 meses comiendo, ya estaba enfermo y hace muy poco, el 9 de diciembre se conectó mediante un sistema de comunicación remota al Consejo Mexicano de Negocios donde se llevó a cabo una comida”, dijo.

Grupo BAL: Estos son los negocios que consolidó Baillères

Alberto Baillères falleció el miércoles por la noche a los 90 años de edad, cediendo por completo la estafeta del Grupo BAL, un conglomerado con presencia en el sector minorista, energético, minero, asegurador y financiero.

El empresario heredó de su padre, Raúl Baillères, una serie de compañías, entre ellas Cervecería Moctezuma, El Palacio de Hierro, Manantiales Peñafiel, Peñoles, Fresnillo, Valmex, La Nacional y La Provincial.

Bajo su gestión, el grupo se transformó, consolidó e incursionó en nuevos sectores. Hoy cuatro de las empresas cotizan en bolsa (GNP, Palacio de Hierro, Peñoles y Fresnillo), con un valor de mercado conjunto de 289,737 millones de pesos, mientras la fortuna del magnate rondaba los 8,480 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Dejó Grupo Bal tras 54 años de estar al frente

Apenas en abril del 2021, Baillères González decidió jubilarse a los 89 años tras estar 54 años al frente de Grupo Bal y de todas las empresas a su cargo.

En ese mismo mes, los Consejos de Administración de Profuturo y Palacio de Hierro nombraron a su hijo Alejandro Baillères Gual como nuevo presidente del conglomerado de empresas, mientras que a Baillères González lo designaron honorario vitalicio del Consejo de Administración de ambas compañías.

Incluso, el presidente López Obrador consideró positiva la transición en la presidencia de Grupo BAL y sus empresas.

Con información de Italia López.