El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal por 2,772 millones de pesos como parte del adeudo de impuestos  que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que el pago se realizó este miércoles y fue parte de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Celebro y agradezco que se cumpla este mandato judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte, se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó la resolución de la Suprema Corte, hay otros procesos legales, pero van a ser las instancias correspondientes las que van a resolver

comentó el mandatario.

López Obrador agregó que no se debe permitir que ciertos sectores evadan impuestos, pues además de ser un mal ejemplo afectan a la recaudación. 

No se trata de aumentar impuestos, porque no hace falta, siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre y cuando no haya privilegios fiscales

dijo AMLO. 

A mediados de abril de este año, el Tribunal Federal de Justicia y Administrativa resolvió que Televisión Azteca deberá pagar 2,447 millones de pesos al SAT por adeudos reportados en 2013. 

Pero esta resolución no fue bien recibida por el empresario mexicano, con lo que la televisora informó que apelará al fallo judicial.

Leer más: AMLO: SAT y Salinas Pliego lograrán acuerdo sobre adeudo de más de 2,000 mdp

Sin riesgo de recesión, asegura AMLO

Pese a que diversos analistas e inversionistas temen una recesión en Estados Unidos a causa de la agresiva postura de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en la subida de la tasa de interés, el presidente de México dijo que no considera tal riesgo. 

Agregó que la economía mexicana va por buen camino e incluso el peso se mantiene como una de las monedas que más se ha fortalecido ante la divisa estadounidense.

Detalló que pese al contexto mundial, América del Norte es la región que mayor fortaleza ha mostrado, incluso por encima de Europa y Asia.

En el mediano y largo plazo se va a incrementar la inversión en América del Norte, en México y en Estados Unidos, y se va a crecer más y no vamos a tener problemas

aseguró AMLO. 

Además, recordó que fue un acierto no haber contratado deuda extra, como sí lo hicieron muchos países, durante el punto más álgido de la pandemia de COVID-19. 

 Leer más: AMLO y Biden charlan sobre migración y seguridad; confirman cumbre trilateral