El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que a las 17:30 horas tiene previsto hablar vía telefónica con su colega de Estados Unidos, Joe Biden.

La comunicación se producirá en medio de las consultas solicitadas por Washington y Canadá por la política energética de México, en el marco de la resolución de controversias del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, y de recientes medidas estadounidenses para contener la migración.

Son muy buenas las relaciones con Estados Unidos y nosotros no queremos pleito, y tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden

detalló López Obrador.

El mandatario indicó que probablemente en la llamada hablará con Biden de una cumbre trilateral que celebrarán con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en México, en diciembre.

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, se le cuestionó al mandatario si la controversia con EU sigue, a lo que respondió: 

Sí, estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia de energía, petrolera y de litio, eso no está en negociación y sujeto a ningún tratado, es una cuestión de principios.

López Obrador indicó la semana pasada que Estados Unidos se desistió de solicitar un panel tras la queja que presentó, en julio, en materia de política energética.

Puedes leer: T-MEC, ¿los daños por 30,000 mdd son muchos o pocos?

¿Qué pasará con las consultas del T-MEC?

Después de la salida de varios servidores públicos de la Secretaría de Economía, México se enfrentará a uno de los episodios más complicados en materia comercial, pues deberá defender los intereses del país en materia energética y automotriz, con un equipo que podría carecer de experiencia para lograr consensos con Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con personas que trabajaron en la dependencia ahora a cargo de Raquel Buenrostro y de Alejandro Encinas Nájera en la subsecretaría de Comercio Exterior, el primer pendiente que tiene el nuevo equipo jurídico de la dependencia es retomar las consultas y atender las dudas de las dos naciones con las que se pactó el T-MEC. 

La propuesta del nuevo equipo debe considerar alguna solución amistosa o de compensacióncomo puede ser una reforma energética más compatible con el T-MEC, a fin de evitar una fase litigiosa, comentó una de los extrabajadores.

Con información de Elizabeth Albarrán