El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el próximo sábado firmará un decreto para entregar la concesión de las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener). 

La empresa LitioMX, creada por el actual gobierno para administrar la exploración, explotación y producción de este mineral en este país quedará a cargo de la dependencia encabezada por Rocío Nahle.

El Congreso aprobó en 2022, una propuesta de reforma de la ley minera que reserva al Estado la exploración y explotación del litio, estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.

Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Jorge Taddei, delegado de la Secretaría del bienestar en Sonora, será el director de la nueva paraestatal que buscará aprovechar el litio que se encuentra en el territorio nacional. 

La compañía también tendrá entre sus tareas desarrollar tecnología y generar información geológica relacionada con el litio. Además de ubicar y reconocer las áreas geológicas en las cuales puedan existir reservas del mineral. 

Pese a contar con una buena cantidad de litio, México es un país más importador que exportador. Durante 2021, el país compró 4.7 millones de de dólares en carbonatos de litio, mientras que las ventas fueron apenas de 99,786 dólares según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

 

Leer más: LitioMX busca que México tenga mayor participación en futuros acuerdos 

Gira de AMLO

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo anunció que durante el fin de semana visitará el estado de Sonora.

La gira de AMLO iniciará este jueves con la inauguración de una nueva avenida que facilitará el acceso al  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para posteriormente trasladarse a Hermosillo. 

López Obrador también visitará Puerto Peñasco, Sonora, para inaugurar la primera fase de la planta solar, considerada la octava más grande del mundo.

Su viaje pasará por Nogales, Sonora, para hablar sobre las acciones que se están llevando a cabo en la frontera con Estados Unidos. La reunión contará con la participación de autoridades de Arizona.  

Finalmente, supervisará la ampliación del camino hacia Guaymas y el acueducto que se está construyendo en los pueblos Yaqui. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube