Nota del editor: noticia publicada originalmente a las 08:39 de la mañana y luego se actualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para pedirle su apoyo para se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La misma petición se la hizo a un grupo de legisladores estadounidenses con quienes se reunió este martes.

Más temprano en su conferencia de prensa, López Obrador declaró que mandaría la carta a la demócrata.

Con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadounidense y desde luego el gobierno de Estados Unidos, que son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente a sus intereses soberanos, pero también explicarles de la importancia que tiene, de acuerdo a nuestra visión, que se apruebe este tratado,

expuso el mandatario.

Agregó que en el documento solicitaría que se procure una aprobación pronta y que el proceso de ratificación en el Congreso no se “contamine” con las discusiones políticas rumbo a la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos.

El T-MEC, firmado en noviembre de 2018 por México, Estados Unidos y Canadá, fue ratificado por el Senado mexicano en junio pasado, pero aún faltan las ratificaciones de los Congresos de los otros dos países.

Además, la reciente tormenta política en Estados Unidos por el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump despertó temores de que la ratificación del pacto pudiera retrasarse en medio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

México espera que EU avance en la ratificación en noviembre

El gobierno mexicano espera que Nancy Pelosi avance con la ratificación del T-MEC en noviembre, dijo el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, tras una reunión con una comitiva de legisladores estadounidenses.

Lo importante es que la señora Pelosi, su grupo de negociación, tengan la confianza y ya den el paso para adelante. Eso es lo que yo quiero ver a principios de noviembre. Tenemos el sentir que esto está avanzando (…) Pienso que el próximo mes”,

dijo Seade ante periodistas.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se entrará en una fase decisiva para el T-MEC en las próximas tres semanas y agregó que el presidente López Obrador aseguró a los congresistas que uno de los principales objetivos de su gobierno es cambiar las condiciones laborales en el país.

Los demócratas estadounidenses han señalado que buscan mejores mecanismos en el acuerdo comercial para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales incluidas en el documento.

El lunes, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, declaró que a más tardar a inicios de 2020 deberá ser aprobado el T-MEC por el Congreso de Estados Unidos, antes de que inicien las campañas electorales.

Admitió que el gobierno mexicano confiaba en que el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedara aprobado en octubre, pero ahora prevé que sea a finales de año o en enero próximo.

Con información de Reuters