El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la industria eléctrica, mediante la cual se pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tenemos que tener control de los precios para que no se afecte la economía popular y esto significa favorecer a las empresas públicas, como la CFE, porque la política anterior era favorecer a las empresas privadas, que tienen como fin el lucro

dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario afirmó que la iniciativa busca resarcir el daño de la reforma energética promulgada el sexenio pasado y darle su lugar a la empresa eléctrica, al proponer que tenga el 54% del mercado nacional y que el 46% quede en manos de los privados.

La propuesta para CFE

El secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, detalló que la iniciativa busca reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y propone nueve artículos transitorios.

Mencionó que se busca desaparecer la figura que hasta hoy tenía la CFE, como empresa productiva del Estado, y que ahora será un organismo del Estado “con personalidad jurídica propia”.

También propone desaparecer las subsidiarias y filiales de la empresa para conformar un solo organismo encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

Se garantiza que cuando menos, la CFE será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía eléctrica que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%

dijo el funcionario.

Adicionalmente, se pretende poner fin a los contratos de autoabastecimiento, por lo que “quienes resultaban beneficiados de este esquema, entre ellos grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, tendrán que adquirir la energía a la CFE”.

La propuesta también pretende desaparecer órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a los que señaló de “acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados”.

Ambos reguladores del sector energético están en la mira desde el inicio de la actual administración, que en más de una ocasión ha sido cuestionada por minar su autonomía y complicar su labor mediante nombramientos y reducciones de presupuesto.

Lee también: Gobierno “ahorca” a reguladores energéticos con menos presupuesto para 2022

En tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasará a formar parte de la empresa que dirige Manuel Bartlett.

Explotación del litio

En cuanto al litio, López Obrador destacó que no serán concesionados, sino que la facultad de explotarlo será exclusiva del Estado.

“Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, enfatizó el mandatario federal. 

Al respecto, el titular de Segob dijo que las ocho concesiones otorgadas hasta el momento para la posible explotación de litio quedarán vigentes.

“Siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, añadió

Detalló que por ahora solo uno de los concesionarios, Bacanora Lithium, reúne estas características. 

Aprobación compleja

La iniciativa enviada al Congreso representa una de las tres reformas importantes que el presidente espera concretar en la segunda mitad de su gobierno, pero el camino se ve complicado tras perder la denominada mayoría calificada en las elecciones intermedias.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede echar abajo los cambios que busca el presidente para cerrar el mercado eléctrico a los privados.

Analistas del sector energético consideran que las probabilidades de lograr un consenso entre los legisladores son bajas.

“Vamos a ver mucho ajetreo, mucha novedad y mucha efervescencia, pero no es otra cosa más que una cortina de humo, la probabilidad de que pase es menos del 5%. No va a ocurrir de ninguna manera”, previó Gonzalo Monroy, director de GMEC, en entrevista reciente con EL CEO.

Esto es lo que plantea la iniciativa enviada por el presidente.

*Con información de Jessika Becerra