El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó las preocupaciones en torno a posibles apagones de energía eléctrica durante la próxima jornada electoral del 2 de junio y destacó que al momento ya se llevan cuatro días sin cortes de luz.

Durante su su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal indicó que ya le solicitó a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que tome medidas para prevenir una situación de este tipo y tener 100 plantas de luz para garantizar el conteo.

Siempre piensa que somos iguales. ¿Saben cómo eran los fraudes antes? Precisamente con apagones. A la hora que se empezaban a contar los votos, a las 6, 7, se apagaba la luz. Los mapaches de aquellos tiempos, que todavía ahí anda, tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón y ya era otra urna hecha afuera, ya con las boletas…

indicó AMLO.

En su encuentro con medios de comunicación, López Obrador mostró un oficio de Bartlett, en donde destaca que el sistema eléctrico nacional operó sin contratiempos los días 10, 11 y 12 de mayo, y aunque este lunes se volvió a registrar un incremento en la demanda, de 49,331 megawatts (MW), con lo que se superó el promedio de los días previos de 45,000 MW, la generación se mantuvo.

Se mantienen las alertas, pero sin apagones

Este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó estados operativos de alerta en dos momentos diferentes, uno de los cuales ya concluyó, mientras el otro se mantiene vigente.

A las 05:49 horas se decretó el primer estado, por lo que el Cenace informó que empezaría a implementar acciones operativas conducentes. Dicha alerta concluyó el mismo lunes, a las 7:43 horas, sin que se hayan reportado suspensiones en el servicio.

Asimismo, a 08:28 horas se decretó un segundo estado operativo de alerta, pero al momento no se ha dado a conocer que las acciones hayan concluido.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube