El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmaron un convenio que tiene como objetivo crear infraestructura que permita abastecer de agua a la entidad del norte.

La escasez de líquido sufrida en el estado provocó que dicha obra fuera declarada por el mandatario mexicano como “de seguridad nacional”, por lo que se buscará agilizar los trámites.

La semana próxima vamos a iniciar. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia. Por lo mismo, vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos, que son los que muchas veces retrasan las obras

dijo el titular del Ejecutivo.

Durante una visita a Nuevo León, López Obrador detalló que de forma conjunta se realizará la construcción de un acueducto que irá desde la presa el Cuchillo II hasta Monterrey, transportando 5,000 litros por segundo. Además, se realizarán algunas otras obras.

Leer más: AMLO contiene alza de la deuda, pero sacrifica crecimiento del PIB 

Presupuesto y otros proyectos 

El proyecto “Agua para Nuevo León” contará con una inversión de 10,000 millones de pesos, en donde la mitad será aportada por la federación y el resto por la administración encabezada por Samuel García.

Ya se cuenta con el presupuesto, son alrededor de 10 mil millones de pesos, es una inversión, no un gasto, cinco mil millones aproximadamente aporta el gobierno del estado y cinco mil millones la federación, y ya tenemos el dinero

afirmó AMLO.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León destacó que su administración se encuentra trabajando en otros proyectos con las autoridades federales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar agua para los pobladores por los siguientes 10 o 12 años.

Samuel García aseguró que están trabajando en la “primera presa libertad” que a través de la captación de lluvia dará al menos 1,600 litros a Monterrey. Además, ya tienen 29 pozos profundos listos para funcionar.     

Leer más: Sector agropecuario consume más agua que refresqueras y cerveceras