El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve con buenos ojos que Germán Larrea, dueño de Grupo México, sea quien adquiera Banamex, luego de que surgieran especulaciones sobre que la transacción con Citi no se anunciaba debido a la inconformidad del Gobierno de México. 

De parte del Gobierno de México no hay ninguna inconformidad, de nuestra parte no hay ningún problema en que se lleve a cabo esa operación

aseguró el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recalcó que las negociaciones sobre la venta de la institución financiera mexicana por parte del banco estadounidense se encuentran muy avanzadas. 

Pese a que reconoció diferencias con Grupo México, resaltó que no habrá ningún problema sobre la compra de Banamex por parte del conglomerado minero. 

Si van a ser los del Grupo México no va haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos, pero eso es otro cantar

puntualizó AMLO. 

El pasado miércoles 10 de mayo, surgió la noticia de que Citi y Grupo México tenían un acuerdo por una parte de la participación en Banamex a cambio de 7,000 millones de dólares.

Larrea habría solicitado al banco estadounidense mantenerse dentro de Banamex por un tiempo para posteriormente vender su participación a Grupo México o sacarla al mercado. 

Leer más: Citigroup batalla para deshacerse de Banamex; está tomando más tiempo del esperado, dice su CEO

Recomendaciones de AMLO

Desde que Citi anunció la venta de Banamex en enero del año pasado, López Obrador planteó una serie de recomendaciones para elegir al nuevo propietario. 

En primera instancia, solicitó un comprador mexicano, punto cumplido por Larrea, así como estar al corriente en el pago de impuestos y los correspondientes a la operación. 

Asimismo, pidió al comprador mantener el acervo cultural propiedad de Banamex en suelo mexicano. 

Banamex tiene un acervo cultural qué es de México; edificios, tiene colección de arte y todo eso tiene que quedar en la nación, no se puede ir al extranjero

subrayó el presidente.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube