Tras felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones de este domingo y decir que se siente “aliviado” de entregar la banda presidencial a una mujer “honesta y preparada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que continuará con la inauguración de los proyectos que aún tiene pendientes y planteó una posible gira con la próxima mandataria federal.
Yo ya concluí un ciclo y quien va a hacerse cargo de la conducción del país es nuestra compañera Claudia Sheinbaum. Por eso estoy muy contento
dijo durante su tradicional conferencia de prensa mañanera.
AMLO dijo que al término de su gobierno se retirará a Palenque, pero que durante sus últimos meses en el cargo inaugurará algunos proyectos que no han podido darse a conocer por la veda electoral. Los más importantes son aquellos relacionados con el tema de salud.
Estamos terminando nuestro mandato; me voy a retirar pues con muchísima satisfacción. Voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia Sheinbaum: misión cumplida
agregó.
López Obrador indicó que durante los últimos cuatro meses de su gobierno dejará funcionando hospitales con médicos y especialistas, y abastecidos con medicinas. Además, reiteró que este servicio será completamente gratuito para todos y buscará que la ayuda llegue “hasta en los pueblos más apartados, con servicio de lunes a domingo”.
El proyecto de salud al que se refirió se pondrá en marcha a partir del 4 de junio, cuando se comunicará con los respectivos gobernadores para entregar fondos de rehabilitación para cerca de 11,000 centros de salud y se proyecta que la entrega sea en septiembre.
En septiembre vamos a hacer la entrega del sistema de salud pública, totalmente modernizado y actualizado, sin que falten médicos. Hacer la gratuidad un hecho, una realidad.
explicó
AMLO planea gira con Claudia Sheinbaum
El presidente reiteró que una vez terminado su gobierno, se retirará de la vida política y que pese a los señalamientos de la oposición, no será un “líder moral o jefe máximo” en la próxima administración .
No hay que tener mucho apego ni al dinero, ni al poder. No aspiro a ser jefe máximo, ni caudillo, ni mucho menos cacique. Yo me voy a Palenque entregando la banda presidencial
señaló
Aunque aún no se ha reunido con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que en estos días lo harán e inclusive planteó que es posible que viajen juntos a algunas de las regiones del país, con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre la entrega del gobierno.
Sí vamos a encontrarnos aquí y a lo mejor es posible que viajemos juntos, en algunas regiones del país, sobre todo para ponernos de acuerdo sobre la entrega
expresó.
Sobre el cuestionamiento de cómo proyecta que será el primer gobierno de una mujer en México, dijo que habrá cambios y que confía que Claudia Sheinbaum es una persona capacitada para afrontar las vicisitudes. Además expresó estar alineado con el discurso de la virtual ganadora en la cuestión de separar el poder económico del político.
Asimismo, aseguró que el gabinete de la próxima presidenta estará conformado por servidores públicos con mucha experiencia. Aunque señaló que el cambio podría ser lento porque el “porfirismo” duró 36 años y por eso cuesta arrancarlo de raíz.
Reforma al Poder Judicial, pendiente para el próximo gobierno
El presidente de la República refirió que uno de los pendientes que dejará su gobierno al de Claudia Sheinbaum será la reforma al Poder Judicial, la cual fue una acción que quiso llevar a cabo durante su mandato, pero fue rechazada por “miedo”.
Buscamos que ellos impulsaran la reforma, pero no tuvimos éxito, no entendieron. Siguieron sometidos a los poderes económicos y al poder político
señaló AMLO
Reiteró que la propuesta es que la elección de jueces, magistrados y ministros quede en manos del pueblo mediante el voto, lo cual podría ser “un distintivo de lo nuevo”, refiriéndose al próximo gobierno.
Pero hay que verlo, platicar con la virtual presidenta electa, ver qué opinión tiene sobre los legisladores, sobre el caso
añadió.
También puedes leer: