El presidente Andrés Manuel López Obrador considera la realización de una encuesta sobre la revocación de mandato en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realice el ejercicio en 2022.
Hablábamos de entre todos organizarnos y la otra es que hiciéramos una colecta para contratar a unas 10 empresas encuestadoras de prestigio y que se preguntara lo mismo: ‘¿Quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?’. Entonces no llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer telefónica y otra parte domiciliaria
dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Afirmó que la consulta se tiene que realizar de una forma u otra, “porque tiene que quedar el precedente”.
El mandatario reiteró sus críticas contra los consejeros del órgano autónomo por su determinación del pasado 17 de diciembre de aplazar la consulta de revocación mientras nos se cuente con el presupuesto necesario para realizarla.
“Esto de no querer que haya consulta para la revocación del mandato es contrario a la democracia, a lo que establece la Constitución y, claro, afectan el proceso democrático, afectan a los ciudadanos, pero se afectan ellos mucho, pierden prestigio, pierden credibilidad”, aseveró.
Disputa
El pasado 23 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) ordenó al INE no posponer la consulta sobre la revocación del mandato, luego de que el morenista Sergio Gutiérrez Luna interpuso una controversia constitucional.
El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados planeaba presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra seis consejeros del Instituto que votaron por posponer el ejercicio previsto para abril de 2022; pero desistió.