Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno federal llegó a un acuerdo para comprar la marca Mexicana de Aviación y será el nombre de la nueva aerolínea estatal, la cual estará operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El anuncio de López Obrador se da luego de que el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo desechará el recurso de algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes de la marca Mexicana de Aviación.
Estamos contentos y yo creo que también los trabajadores porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo el avalúo y van a recibir alrededor de 1,000 millones de pesos
dijo López Obrador
#ConferenciaPresidente | Lunes 10 de julio de 2023 https://t.co/H6Ls0sAJHx
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 10, 2023
El mandatario federal resaltó que las operaciones de la nueva aerolínea iniciará el próximo 1 de diciembre e indicó que si lo jurídico no se hubiera arreglado, se hubiera tenido que utilizar otro nombre, en este caso, Aerolinea Maya.
Asimismo, recordó que el fin de semana se logró una resolución judicial, aunque aún faltan algunos trámites ante juzgados.
López Obrador mencionó que es posible que se entregue de manera simbólica el cheque a algunos de los trabajadores en Palacio Nacional.
Te puede interesar: Venta de Mexicana de Aviación podría reanudarse después de que un juez retiró amparo de extrabajadores
Acuerdo por Mexicana de Aviación
La venta de Mexicana de Aviación se acordó por cerca de los 817 millones de pesos y beneficiará a más de 7,000 empleados.
El acuerdo entre el gobierno federal y Mexicana de Aviación incluye, además de la marca, un centro de adiestramiento con simuladores de vuelo, un edificio en el estado de Jalisco y oficinas en la Ciudad de México.
Mexicana de Aviación, que alguna vez fue una de las aerolíneas más importantes del país, dejó de volar en el año 2010 tras una serie de problemas financieros.
La compañía entró en concurso mercantil y en 2014 fue declarada en quiebra, por lo que sus activos fueron vendidos para hacer los pagos a los acreedores con los que se tenía adeudos.
Con información de Naela Hernández