El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su gobierno no dará ninguna concesión a Altos Hornos de México (AHMSA) si ésta no devuelve los 200 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

 Si no hay devolución de dinero, sencillamente no hay acuerdo. Nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron,

 advirtió en su conferencia desde Palacio Nacional.

En 2014, cuando Emilio Lozoya dirigía Pemex, se adquirió Agro Nitrogenados, propiedad de Alonso Ancira, por 275 millones de dólares.

Las instalaciones llevaban más de década y media sin operar y el equipo tenía 30 años de antigüedad; incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que 60% de la maquinaria era inservible.

Por esa transacción y asuntos relacionados con Odebrecht, Emiilio Lozoya es acusado al igual que Ancira, quien se encuentra en libertad bajo fianza en España desde junio del año pasado.

Bajo ese contexto, las declaraciones de este viernes de López Obrador se suman a lo que señaló el 28 de julio, que supuestamente el nuevo dueño de AHMSA ofreció devolver 200 millones de dólares.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares”, dijo AMLO en su habitual conferencia.

El nuevo dueño al que hace referencia el titular del ejecutivo es Grupo Villacero, que a inicios de julio, se asoció con AHMSA a fin de capitalizar a la compañía, todo esto sin un acuerdo de compra-venta.

“Conforme al indicado con anterioridad, la empresa se encuentra trabajando en conjunto con Grupo Villacero en un proyecto de asociación destinado a la capitalización y reestructura financiera de la empresa, dentro de un lapso inicial de 90 días, sin que exista un acuerdo de venta con ningún interesado”, informó AHMSA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).