El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la importancia de que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de solicitar un panel de controversias en el marco del T-MEC en contra de México por el tema del maíz amarillo, ya que es una problemática que no sólo concierne a nuestro país.

No es un asunto nada más de México, es un asunto que le va ayudar a los consumidores de EU y de todo el mundo, porque nosotros lo que hicimos, y es por lo que se inconformaron, fue emitir un decreto para que no se use el maíz amarillo, que nosotros consideramos transgénico, en el consumo humano

dijo López Obrador. 

El mandatario federal adelantó que su gobierno propondrá, durante los paneles, formar un grupo de investigadores en conjunto con Estados Unidos para conocer si se trata de maíz transgénico y si causa o no daños a la salud. 


Asimismo, afirmó que el gobierno mexicano no está violando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque el tratado establece que cuando hay diferencias se puede realizar paneles. 

No estamos violando el tratado porque en el tratado establece que cuando hay esas diferencias se puede acudir a los paneles; es un muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación, primero la salud

mencionó AMLO.

López Obrador aseguró que acatará la resolución que se emita en los paneles, una vez que su gobierno presente pruebas sobre el tema. Agregó que la Secretaría de Economía, la de Agricultura y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) participarán en los foros.

Te puede interesar: EU intensifica presión contra México por maíz transgénico, buscará panel de resolución bajo el T-MEC

EU solicita panel por maíz transgénico

Luego de meses de controversia por el maíz amarillo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que solicitó la creación de un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC ante las restricciones del gobierno mexicanos para las importaciones de maíz transgénico. 

El anuncio se dio luego de que las consultas formales entre ambos países iniciadas en junio para resolver el conflicto no llegaron a buenos términos. 

A través de un comunicado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherin Tai, señaló que la medida tiene como objetivo hacer que su principal socio comercial cumpla con lo marcado en el tratado trilateral. 

El gobierno mexicanos ha mantenido la postura de no importar maíz genéticamente modificado para consumo humano, debido a que ha señalado que perjudica la salud de los ciudadanos y la variedad del producto local. 

En caso de que el panel falle a favor de Estados Unidos, la USTR tendrá la facultad de imponer aranceles a los productos mexicanos, situación que podría llevar a una disputa comercial entre los países involucrados. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube