Tras anunciarse el triunfo del líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales para dar inicio a su tercer periodo al frente de la economía más grande de América Latina, diversos mandatarios en todo el mundo enviaron sus felicitaciones a través de redes sociales.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también envió un mensaje para Da Silva, al asegurar que con ello en Brasil habrá “igualdad y humanismo”.

Cuestionado sobre su opinión de las elecciones en Brasil, el primer mandatario aplaudió el mecanismo del órgano electoral del país sudamericano, al tiempo que cuestionó el esquema del Instituto Nacional Electoral (INE) en México, al criticar y comparar los tiempos para obtener resultados preliminares de los comicios. 

Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas ya tenían el 90% de los votos contados; es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las seis, y a las ocho ya tenemos el 90% del resultado, pero hay que esperar hasta las 11 el preliminar

comentó AMLO.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que, siendo Brasil un país más grande y con mayor población que México, su organismo electoral cuente con resultados de las elecciones tan sólo dos horas después de haber cerrado las casillas, mientras el al INE le toma más de cinco horas para dar los resultados preliminares. 

En México, el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas recibidas. 

Añadió que ahora que se está llevando a cabo la reforma electoral en México, sería valioso acudir a Brasil para conocer cómo funciona su sistema.

López Obrador subrayó que la reforma electoral busca acabar con los fraudes, realizar un gasto menor en la organización de los comicios y centralizar las elecciones en un solo organismo y no en 32 como se hace actualmente. 

Hay que copiar lo bueno, y estoy seguro que cuesta menos, qué no es tanto gasto; y cómo se está ahora discutiendo sobre la reforma electoral ayudaría mucho un sistema así

indicó el mandatario.  

El mandatario aseguró que “busca elecciones limpias y libres” en las cuales los diputados y senadores sean elegidos mediante el voto y queden atrás las asignaciones plurinominales, al considerar que “sirven a los intereses de ciertos grupos y no del pueblo”.   

Te puede interesar: Lula y Bolsonaro, un duelo con final incierto en un Brasil fracturado 

EU, Canadá y Reino Unido se suman a felicitaciones a Lula

Los potenciales aspirantes de Morena a la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, también celebraron el triunfo de Lula da Silva a través de una felicitación publicada en sus redes sociales. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al brasileño por su triunfo en las que llamó “elecciones libres, justas y creíbles” en el país.

Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años

indicó Biden en un comunicado. 

Al igual que su homónimo de Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostró sus intenciones de seguir fortaleciendo la relación con Brasil y generar así resultados para los pobladores de ambos países. 

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que con la llegada del nuevo mandatario a la presidencia “en Brasil triunfó la democracia”.  

Rishi Sunak, quien recientemente asumió su cargo como primer ministro de Reino Unido, también felicitó a Lula, e indicó que espera puedan trabajar juntos en temas como “el crecimiento de la economía mundial, la protección de recursos naturales y la promoción de los valores democráticos”.  

Leer más: Juez de Brasil anula todas las condenas en contra del expresidente Lula da Silva