El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno sigue investigando para encontrar un sustituto al glifosato, un agroquímico utilizado en la agricultura nacional, pero que se ha demostrado que es dañino para la salud.
En su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal recalcó que una vez que se encuentre un sustituto, quedará prohibida la importación del glifosato a nuestro país.
#ConferenciaPresidente | Lunes 1º de abril de 2024. https://t.co/WuFsf3IgsR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 1, 2024
Ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud. Eso fue lo que se acordó
dijo el presidente.
AMLO aceptó que incluso dentro de su gobierno hay una polémica al respecto, ya que mientras la Secretaría de Economía dice que se requiere importar glifosato porque es necesario para deshierbar, las Secretarías de Salud y Medio Ambiente, así como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se oponen porque es dañino a la salud.
Ante ello, se ha dado apoyo al Conahcyt para buscar opciones y una vez que se encuentre un sustituto y se concluyan los trámites respectivos, se autorizará su importación. Sin embargo, subrayó que se trata de un proceso complejo, porque no hay en el mundo un producto para sustituirlo.
Científicos se manifiestan en contra del glifosato
En días pasados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Conahcyt y otros centros de investigación lamentaron la decisión del gobierno federal para que continúe el uso del glifosato en México, ya que se ha identificado que el herbicida es un carcinógeno para los seres humanos, por lo que ya hay países que no permiten su uso en la producción agroalimentaria.
Además advirtieron que en los últimos 10 años se ha triplicado el uso de productos agrotóxicos en los alimentos y que los químicos no se degradan en el producto ni en el cuerpo humano.
Por último afirmaron que no habría crisis de producción de alimentos si se suspendiera el glifosato, ya que un estudio del Conacyt ha demostrado que las regiones que implementaron métodos de producción agroecológica tuvieron una mayor rentabilidad.
Con información de Camila Ayala
Te puede interesar: