El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que tiene un plan para aliviar el impacto económico desatado por el coronavirus que incluye adelantar la entrega de las ayudas a los adultos mayores.
Ayer ya decidimos cuáles son los programas prioritarios que se van a mantener y algunos incluso se van a fortalecer. Les adelanto que una de las medidas que se van a tomar, que aprovecho para informarlo, es que se va a dar recursos anticipados a los adultos mayores o sea que en vez de un bimestre les vamos a entregar dos, el equivalente a cuatro meses
señaló el presidente.
Los adultos mayores beneficiados perciben 2,670 pesos mensuales y ahora van a recibir el doble, destacó AMLO, además de afirmar que esto ayudará a 8 millones de personas.
El plan, dijo López Obrador, tiene dos propósitos. El primero es que “no le pidamos al pueblo que se apriete el cinturón”, pues eso le corresponde a su administración, y el segundo es que se mantengan los programas de bienestar e incluso fortalecer algunos, sin que se aumenten los impuestos ni el precio de los combustibles.
Así se comparan las medidas que han tomado diferentes naciones latinoamericanas ante el COVID-19.
Confía en reacción de EU
Además, el titular del ejecutivo afirmó que confía en que la economía mundial se va a estabilizar, debido a las recientes medidas que ha tomado Estados Unidos para aliviar el impacto del coronavirus.
Nosotros pensamos que se va a estabilizar la economía mundial porque está interviniendo el gobierno de Estados Unidos, hay una intervención directa, profunda, 50,000 millones de dólares, y van a hacer todo por estabilizar
indicó el titular del ejecutivo en su conferencia matutina.
La semana pasada, Trump declaró como emergencia nacional el brote del COVID-19 y abrió la puerta para proporcionar alrededor de 50,000 millones de dólares en ayuda federal para combatir al virus.
Además, su gobierno está negociando un paquete de estímulo que inyectaría más de un billón de dólares a la economía, incluyendo la entrega directa de cheques a los ciudadanos, que podrían superar los 1,000 dólares.
Para López Obrador, esas medidas ayudan a todos los países pues ayudan a que haya estabilidad financiera a nivel mundial.
“No le conviene a nadie que haya recesión mundial, que haya crisis económica y a nosotros nos ayuda eso porque no es una crisis originada en México. Es una crisis de grandes dimensiones que solo las economías fuertes pueden ayudar para paliar, enfrentarla y resolver los problemas”, subrayó AMLO.