Al cumplir dos años del día en que rindió protesta y enunció su lista de 100 compromisos en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para 2022 todo México contará con conexión de internet, sin embargo no precisa si se refiere a cobertura o accesos, ni tampoco si será gracias a CFE Telecomunicaciones o a la empresa Altán Redes.

El presidente dijo que a la fecha unas 46,783 comunidades ya cuentan con conexión a internet, y que el año próximo se alcanzarán 122,000, lo cual genera múltiples dudas a algunos analistas de la industria.

Esta cifra de comunidades conectadas es ligeramente inferior a la reportada por Altán Redes a diciembre de 2020, que detalla que el avance de la Red Compartida ha permitido conectar a 66,817,773 de personas con una cobertura de 57,246 localidades, dentro de las cuales se encuentran 50,076 con menos de 250 habitantes.

Urgen transparencia

La falta de claridad en la información supone a su vez una falta a la transparencia, pues no es posible hacer una evaluación sin la precisión de cuáles son las zonas de cobertura, comentó Samuel Bautista Mora, coordinador general de The Social Intelligence Unit (SIU).

Ante este panorama, hay una dificultad importante, pues si la metas de conectividad están trazadas hacia 2024, sin una ruta resulta mucho más complejo pensar en cumplir con una meta tan ambiciosa de conectividad en todo el país, agregó el especialista.

Además de las localidades conectadas, los puntos prioritarios con acceso a internet definidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son otro de los desafíos, pues a septiembre de este año apenas suman mil de los 113,000 contemplados, entre los que se encuentran escuelas, hospitales y edificios federales, entre otros.

La importancia de la definición radica en que, por más que la Red Compartida sea una Asociación Público – Privada, sigue utilizando recursos privados, entonces pareciera que Altán es quien está haciendo ese despliegue y no el gobierno

Samuel Bautista Mora, coordinador general de The SIU

En ese sentido, el especialista agregó que es necesario también definir la meta, porque de lo contrario es complejo registrar el avance.

Además de la duda sobre a qué se refiere el presidente con ‘conexiones a internet’, también es de suma importancia definir qué concesionarios -si es bajo la red de Altán- ofrecerán servicios finales y con qué características, comentó por su parte Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

Asimismo, señaló que si la conectividad depende de CFE Telecom, es incierto el número de usuarios por conectar así como la calidad de accesos que se pondrán a disposición de los usuarios.

En cualquier escenario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá corroborar que dicha cobertura cumpla con los estándares de calidad, además de reportar en sus estadísticas el número de usuarios conectados.

Ante los datos arrojados por López Obrador, el especialista precisa que ‘la cifra en sí no permite calcular el número de usuarios beneficiados y las características técnicas del servicio’.

Internet total, con otros fines

Por su parte Sandra Rodríguez, abogada especialista en telecomunicaciones, comentó que un punto medular en la promesa de conectividad, sobre todo para el siguiente año, radica en el hecho de que es un año electoral para México.

Para la también directora de Jentel, este escenario es incompatible con el hecho de que no hay un presupuesto suficiente para poder tener una cobertura universal en tan poco tiempo.

Lo anterior, aunado a que Altán ni siquiera tiene cubierto todavía el 100% de sus compromisos, quien además tiene capital tanto público como privado; y si para él ha sido complicado cumplir con ello, es más difícil con los planes del gobierno, que va ‘solo’.

Sí es un absurdo porque no hay presupuesto para ese tipo de proyectos, además que particularmente en 2021 podría pensarse en internet como una moneda de cambio

Sandra Rodríguez, abogada especialista en telecomunicaciones

La especialista agregó que además del presupuesto que resultará insuficiente, otro elemento que abona a la incertidumbre es la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre pasado, en el que se omite la gratuidad del programa Internet para Todos.

A dos años de gobierno, aún se desconoce la hoja de ruta de CFE Telecomunicaciones, al frente de Raymundo Artis, así como de la Estrategia Digital Nacional.