El gigante farmacéutico Merck anunció la venta directa de su participación en Moderna durante la primera mitad del cuarto trimestre de 2020, aunque sin revelar las condiciones de la misma.

Recientemente, la biotecnológica Moderna solicitó a los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea a aprobación de emergencia para su vacuna contra el coronavirus, la cual cuenta con una efectividad superior al 94%.

Las acciones de Moderna han ganado 600% en lo que va de año, mientras las acciones de Merck subieron 0.42% a 81.90 dólares.

Tras darse a conocer la transacción, las acciones de Moderna cayeron hasta 9% a medida que se abrió el mercado estadounidense, sin embargo, la acción se recuperó y cerró el miércoles con un alza de 1.4%, mientras que en las primeras operaciones de este jueves sube más de 2%.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, está en la carrera por desarrollar una vacuna contra el COVID-19, la cual se prevé sea analizada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en las próximas semanas, detalló Bloomberg.

En un comunicado, Merck explicó que ha logrado un ‘beneficio sustancial’ gracias a su inversión directa en Moderna, ‘particularmente en 2020 dada la apreciación en el precio de las acciones de la compañía’.

En 2015, Merck inició su participación en Moderna con una inversión de 50 millones de dólares, la cual escaló a 125 millones de dólares adicionales tres años más tarde, según la agencia de noticias especializada.

Pese al nuevo acuerdo, Merck mantiene una exposición indirecta en Moderna a través de su inversión en fondos de riesgo.

Además, ambas entidades continúan colaborando de manera conjunta en el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer, así como una vacuna que codifica las cuatro mutaciones del gen KRAS más comunes.

En lo que va del año, los títulos de Moderna se han revalorizado un 653.3% y la compañía cuenta ya con una capitalización de mercado de 50,300 millones de dólares.

Desde su salida a bolsa a finales de 2018 en el Nasdaq, los títulos de Moderna acumulan un rendimiento del 823.4%, por lo cual Merck espera registrar una pequeña ganancia en el cuarto trimestre relacionada con esta venta.

Merck ha visto cómo sus títulos acumulan una caída del 10% desde el arranque de 2020. En su tercer trimestre fiscal, la farmacéutica registró unas ventas de 12,551 millones de dólares y un beneficio neto de 2,941 millones de dólares.