Funcionarios públicos de primer nivel se reducirán el sueldo de forma voluntaria y proporcional como una de las medidas de apoyo para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la medida sólo aplicará a funcionarios que ganen más de 30 mil pesos mensuales.
Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló las actividades que no podrán parar en medio de la pandemia que anunciaron ayer en la conferencia vespertina.
Éstas son:
- Recaudación tributaria (SAT)
- Distribución y venta de energéticos com gasolineras y gas
- Generación y distribución de agua potable
- Telecomunicaciones
- Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
- Mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes
- Transporte de pasajeros y carga
- Producción agrícola, agroindustria
- Seguridad pública y privada
- Guarderías y estancias para personas de la tercera edad
- Refugios y centros de violencia en contra de las mujeres
- Servicios funerarios
En el caso de las actividades y sectores que permanezcan en operaciones, las restricciones van desde aglomeraciones no mayores a 50 personas además de todas las medidas sanitarias previamente difundidas por la Secretaría de Salud.
Enfatizó que el resguardo domiciliario voluntaria inició hoy y se extenderá hasta el 30 de abril. Una vez que éste terminé, con la colaboración de la Secretaría de Economía se determinará el resguardo colectivo por industrias y regiones a las actividades laborales en sus centros de trabajo.
Sobre los ensayos clínicos
Gustavo Reyes Terán, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, lidera el grupo encargado de la investigación realizada en México sobre el coronavirus y sus posibles curas.
Tenemos cuatro ensayos clínicos principales
Hugo López-Gatell
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó tres de los ensayos clínicos que se realizan, dijo López-Gatell.