Alfonso Durazo, encargado de la Secretaría de Seguridad Púbica desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2018, anunció oficialmente que renunciará al Gabinete para perseguir la candidatura a la gubernatura de Sonora en 2021.

“He decidido atender el llamado de la militancia en Sonora, para buscar la gubernatura del estado”, dijo Durazo durante la conferencia matutina de este miércoles.

Respecto a los pendientes de seguridad, mencionó algunos:

  • Consolidar institucionalmente a la Guardia Nacional y continuar con su crecimiento
  • Entregar la Guardia Nacional al próximo gobierno con 200 mil elementos
  • Fortalecer el nuevo modelo nacional de policía, mejorar a policías estatales y municipales a través de mecanismos de profesionalización y depuración

Les digo a ustedes que renuncio al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente de la República

dijo Alfonso Durazo

Durante su exposición, aseguró que se han realizado por lo menos 599 detenciones de alto perfil que formaban parte de organizaciones delictivas como el Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Santa Rosa de Lima y Unión Tepito.

Sin embargo, no hicieron “un espectáculo mediático” al respecto, en referencia a las detenciones y posteriores apariciones públicas de presuntos delincuentes durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Tomamos la decisión desde el principio de no empoderar mediáticamente a estos grandes criminales”, explicó.

Respecto a la percepción del desempeño de la Guardia Nacional, dijo que ésta cuenta con un reconocimiento de 73.1% de la población, mientras que la Mariana de 85.9% y el Ejército tiene 83.6%.

Informó que el homicidio doloso descendió en septiembre 1% en comparación con agosto. Guanajuato persiste como la entidad con mayor número de homicidios registrados.

Durazo señaló que por lo menos en 22 entidades de la República disminuyó el numero de homicidios dolosos. Baja California Sur tuvo una disminución de 34.2%, Tlaxcala de 30.7%, Guerrero de 21.3% y Coahuila de 21.1

Por último, dijo que de enero a septiembre de 2020, la incidencia delictiva nacional del fuero federal retrocedió 23.4% respecto al mismo periodo de 2020.

Sobre la relación con la iniciativa privada, aseguró que ésta es positiva en términos de seguridad gracias el desarrollo de mesas de trabajo sobre seguridad turística, delitos a transporte y extorsión.