Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:36 a.m. y se actualiza con la precisión de Aeroméxico sobre el incidente en el AICM.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenció otro incidente, esta vez con el avión 762 de Aeroméxico proveniente de Bogotá, el cual tuvo que abortar su aterrizaje debido a que una aeronave de United Airlines se encontraba en la pista.

Al medio día de este jueves, Aeroméxico precisó en Twitter que su vuelo AM762 realizó una ‘ida al aire’ como parte del cumplimiento a protocolos de seguridad.

La aerolínea sostuvo que este tipo de maniobras garantizan la integridad de las operaciones y que para Aeroméxico, la seguridad de clientes y colaboradores es primero.

De acuerdo con testimonios de El País, alrededor de las 20:25 horas, los pilotos tuvieron que abortar el aterrizaje cuando estaban por descender en el AICM, debido a que se encontraba la aeronave de United Airlines y estaba en maniobras de desalojo de la pista, por lo cual el avión de Aeroméxico tuvo que volver a elevar el vuelo.

Después de 20 minutos se retomó la ruta para realizar el aterrizaje. Únicamente se presentó una “ida al aire” que es cuando se aborta el aterrizaje.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), las idas al aire ocurren todo el tiempo y todos los días, no solo en el AICM, sino en cualquier aeropuerto del mundo.

La diferencia entre el incidente de ayer de Aeroméxico con el del pasado sábado 7 de mayo entre dos aviones de Volaris es que, en el incidente previo, el controlador de tráfico aéreo le había dado la autorización al avión de Volaris de aterrizar cuando había otro avión en la pista

indicó ASPA.

Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no han informado que ocurrió con la “ida al aire” del avión de Aeroméxico.

También lee: Migrar operaciones al AIFA no resuelve problema de fondo; aerolíneas ganan con acuerdo del gobierno

Incidente de Volaris

El aborto de aterrizaje de Aeroméxico surge días después de que se presentara un incidente aéreo que involucró a dos aeronaves de Volaris por una errónea instrucción del controlador el pasado 7 de mayo.

Un avión de Volaris que procedía de Mazatlán, Sinaloa, abortó el aterrizaje que tenía autorizado por la Torre de Control del AICM, pese a que en pista se encontraba otro aparato con instrucciones de emprender el despegue.

Ante esta situación, Víctor Hernández, extitular de Seneam, presentó su renuncia en medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México, detallando dejaría el puesto a partir del lunes 9 de mayo, después de haber desempeñado el papel de director desde diciembre de 2018.

De esta manera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes nombró a Ricardo Torres Muela como encargado de despacho en la dirección general de Seneam.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado martes en conferencia de prensa que no hay ningún problema de rediseño en el espacio aéreo, sosteniendo que eso lo inventaron sus adversarios y la prensa conservadora.

Sigue leyendo: Volaris, Aeroméxico y grupos aeroportuarios ‘colapsan’; caen tras incidente en AICM