El programa ‘Aprende en Casa’ no solo fue visto por los alumnos y alumnas menores de edad, sino también por los adultos mayores que  aprovecharon para “ponerse al corriente” con su nivel académico, reveló un análisis de consumo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De agosto 2020 a julio 2021, el 13.61% del consumo televisivo que registraron las transmisiones de ‘Aprende en Casa’ fue realizado por personas de 60 años o más. Es decir, en promedio estas transmisiones alcanzaron a 683,534 adultos mayores al día.

De hecho, en marzo de este año, se registró el porcentaje más alto de consumo para el 23.23% de encendidos, mientras que para el total de personas fue el mes de noviembre de 2020, con un alcance de 15.47% de la audiencia de TV.

El análisis del IFT detalla que el número promedio de adultos mayores alcanzados por la televisión fue de 5.48 millones de personas y que su tiempo promedio de exposición durante el periodo analizado fue de 6 horas con 59 minutos. 

Las telenovelas, los dramas unitarios, los reality shows y los programas de concursos son el contenido más visto por los adultos mayores de 60 años, siendo el canal 2 de Las Estrellas el de mayor audiencia.

De hecho, la audiencia mayor de 60 años duplica el rating de los principales contenidos más vistos.

La radio gana también

De agosto a octubre de 2020, el consumo de radio por parte de los adultos mayores de 65 años o más fue mayor al total de la audiencia, al menos en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, según el reporte del IFT.

Para este segmento de edad, el promedio de adultos con la radio encendida fue de 145,703 personas, un 5.43%.

Sin embargo, se observa que a partir de noviembre de 2020, los adultos mayores con la radio encendida tuvieron una disminución respecto de lo que registraban en los tres meses previos.

La Zeta, la Ke Buena e Imagen Radio Monterrey son las estaciones más escuchadas.

Adultos mayores, grupo vulnerable

Los adultos mayores representan una parte importante dentro de la población mexicana y son considerados como grupo vulnerable, según el análisis del IFT.

Esto, debido a su condición de edad y otras causas o características que les impiden incorporarse al desarrollo y buscar sus propias condiciones de bienestar, por lo que requieren de especial atención, estudio y espacio en las agendas de las políticas públicas, así como en materia de medios y contenidos audiovisuales.

En poco tiempo, la población de adultos mayores será cada vez más grande, por lo que es necesario pensar desde ahora en generar nuevas políticas públicas que cambien el mercado laboral y que también sienten las bases para una economía plateada dinámica y efectiva.

El Estado tendría que haber pensado en el concepto de economía plateada, para plantear nuevos caminos e incentivar el trabajo entre públicos y privados, aunque apenas es algo que se está planteando, dijo Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, señaló que las empresas tampoco quieren incurrir en riesgos, sobre todo ahora con la nueva ley de outsourcing, lo cual si bien es positivo, obliga a las empresas a tener más responsabilidades, lo que genera costos más altos para la empresas, un riesgo que no quieren correr.

“Por eso hay que pensar políticas públicas para los adultos mayores, donde el Estado reduzca el riesgo para las empresas al contratar a los adultos mayores”