La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, creada durante otrora gobierno local de Claudia Sheinbaum y dirigida por José Antonio Peña Merino, ha recibido continuos incrementos presupuestarios año con año. ¿Esta tendencia podría ser un indicador de lo que vendrá en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en el gobierno federal?
De acuerdo con datos del gobierno de la capital del país, en 2020, la agencia recibió un presupuesto inicial de 176.46 millones de pesos. Este monto aumentó 32.47 % para 2021, alcanzando los 233.75 millones de pesos.
En 2022 y 2023, la agencia continuó operando con ligeros incrementos, con 256.67 y 257.77 millones de pesos, respectivamente.
Según los informes de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el respaldo financiero se pudieron consolidar programas clave como la Ventanilla Única Digital, la Manifestación Ambiental Única y el Programa Interno de Protección Civil, en línea con una política de simplificación y mejora regulatoria.
Para el analista Kristobal Meléndez, la experiencia presupuestaria de la ADIP sugiere que para garantizar la experiencia de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, “será clave asegurar un financiamiento robusto y sostenible”.
Creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
En vísperas de que se defina el presupuesto para la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la presidenta informó que su objetivo principal será digitalizar los trámites presenciales, combatiendo la corrupción y simplificando la vida de los ciudadanos.
Entre los proyectos clave se encuentra la creación de “Llave MX”, un mecanismo de autenticación digital que centralizará trámites gubernamentales en un único sistema accesible para todos, incluidas las personas que residen fuera del país.
Según Peña Merino, esta nueva agencia unificará las capacidades tecnológicas del gobierno federal, generando ahorros significativos y promoviendo la autonomía tecnológica.
Prioridades y objetivos de la Agencia de Transformación Digital
Peña Merino detalló que el trabajo se centrará en siete puntos clave, entre ellos:
- Digitalizar los trámites actuales;
- Reducir la carga regulatoria para personas y empresas;
- Implementar el Centro de Atención para el Bienestar (CABI) mediante un número único de atención ciudadana;
- Asegurar autonomía tecnológica y protección de datos;
- Garantizar el acceso universal al internet como derecho.
El modelo organizacional se divide en dos pilares:
- Transformación Digital, enfocada en la simplificación de trámites y el desarrollo de tecnologías como la “Llave MX”.
- Infraestructura Pública Digital, responsable de fabricar software, reforzar la ciberseguridad y desarrollar un Programa Espacial Mexicano, que incluirá el lanzamiento de un satélite para 2027-2028.
Hacia la consolidación de una política digital
La creación de la Agencia coincide con un cambio normativo importante: la Ley General de Mejora Regulatoria será sustituida por la Ley de Simplificación y Digitalización.
Esta nueva legislación busca simplificar procesos y homologar requisitos entre niveles de gobierno.
El gobierno federal proyecta que para 2026, el 100 % de los trámites federales estén digitalizados, permitiendo que México avance hacia una administración pública más eficiente y transparente.
También puedes leer: